Teorias psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades acerca de la Psicología del Deporte
La Psicología del Deporte es la rama especial de las Ciencia Psicológicas que estudia la psiquis del individuo en las condiciones de la actividad deportiva.
Rubinstein plantea que “La misión de nuestra Psicología no puede constituir en investigar lo psíquico al margen de la actividad y solamente existente en un momento interno inconcluso... laPsicología no estudia la conducta en su conjunto, sino que estudia las peculiaridades psíquicas de la actividad”. (Martinó Sánchez, 11).
Entonces, teniendo en cuenta lo anterior, el objeto de estudio de la Psicología del deporte son: las regularidades, desarrollo y manifestaciones de la psicología del hombre atleta (psicología de la personalidad) y el análisis psicológico de la actividad deportivay de los diferentes tipos de deportes.
La Psicología del Deporte es una rama que integra los conocimientos de las Ciencias psicológicas, aspecto que podemos apreciar en la complejidad de su objeto de estudio, que nos muestra su interrelación con la Psicología General como madre de todas las ramas especiales y con otras como la Psicología clínica, social, educacional, laboral.
2. La preparaciónpsicológica del deportista
Las bases del perfeccionamiento deportivo son: la preparación física, técnica y táctica.
* La preparación física: Se dirige al desarrollo general y físico especial del deportista para un tipo de deporte.
* Técnica: Persigue que el deportista domine los hábitos y procedimientos motores especiales de las acciones inherentes al deporte.
* Táctica: Contribuyea perfeccionar la ejecución de los procedimientos y acciones tácticas.
Los récords, las marcas, las normas deportivas en aumento son características del deporte moderno y han demostrado que estos tres tipos de preparación del deportista son insuficientes.
Las competiciones actuales exigen un enorme gasto de energía física y psíquica. Un atleta bien preparado física y técnicamente no puede servictorioso si no tiene desarrolladas las funciones psíquicas, cualidades y rasgos propios del deporte: de ahí lo necesario de la preparación psicológica.
La preparación psicológica del deportista consiste en:
* Contribuir al perfeccionamiento de procesos psíquicos: Percepciones especializadas, representaciones, atención, memoria, pensamiento y otros.
* Formar cualidades psíquicas de lapersonalidad del deportista.
* Crear estados psíquicos óptimos durante el entrenamiento y competencias.
* Desarrollar habilidades para controlar estados psíquicos.
* Contribuir al desarrollo de conocimientos acerca de las competencias que se han de celebrar.
* Crear atmósfera positiva en colectivos de deportistas.
Concepto de Preparación psicológica
Es el conjunto deprocedimientos que tienden a formar y desarrollar cualidades, capacidades y estados que demanda la actividad deportiva para la obtención de rendimientos elevados.
Su principal tarea es garantizar el Estado Psicológico Óptimo del deportista para la competencia.
3. La preparación psicológica del entrenador.
Por preparación psicológica del entrenador se supone su educación psicológica y su capacidad comopedagogo para poder influir en el deportista de acuerdo a la situación existente, tanto en el entrenamiento como en la competencia.
El entrenador es una persona estresada, que vive una gran tensión psíquica, constantemente cuestionado por sus resultados, por lo que ha hecho, por lo que aún le falta por hacer. Y por ello necesita del apoyo de diferentes especialistas entre ellos del psicólogo,quien le ayudará a educarse y a perfeccionar psicológicamente el entrenamiento deportivo.
Para que el entrenamiento sea más eficiente, el entrenador debe conocer las características de la edad con la que trabaja, apoyarse en la Psicología general, sólo así podrá tener un trato individualizado con los atletas, característica esta que va a diferenciar a los buenos entrenadores. La individualización...
tracking img