Teoria relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS Y SUS PRINCIPALES CONCEPTOS.

Autores: VIVIANA CHACON CUELLO.
JOHANA SERRANO ALMEIDA.

Para conocer más a fondo sobre la Teoría de LasRelaciones Humanas, es necesario tener claro el concepto de relaciones humanas, precisar quien fué su fundador, las causas del origen de esta como Teoría Organizacional y sus principales ideas; además depoder analizar los pros y contras de esta.

CONCEPTO.
Las Relaciones Humanas son las enderezadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados enciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.
RESEÑA HISTÓRICA Y CAUSAS.
“La Teoría de las Relaciones Humanas (también denominadaescuela humanística de la administración), desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento deHawthorne, Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración. En consecuencia, la teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar lafuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.”1PRINCIPALES IDEAS.

“La integración y el comportamiento social: los niveles de producción dependen de la integración social, el obrero no actúa aislado, sino como miembro de un grupo social, de esta forma eltrabajo es una actividad grupal, el estudio mostró que la conducta del individuo esta condicionada por estándares sociales.

Las recompensas y sanciones sociales: los obreros que producían porencima o por debajo de la norma socialmente determinada, perdían el afecto de sus compañeros.
Los grupos informales: constituyen la organización humana de la empresa, que muchas veces está en...
tracking img