2.4.- Análisis sobre la evolución histórica de la teoría del enriquecimiento injustificado o sin causa hasta la instauración del Derecho de Justiniano
En este punto, es importante señalar que existeuna controversia doctrinaria en cuanto a la razón por la cual los romanos admitieron el principio del enriquecimiento injustificado o sin causa. Por un lado, está la tesis de Savigny, que señala quelo que los romanos hicieron fue darle una extensión a las reglas del contrato de mutuum, como veremos luego, a los casos análogos del pago de lo no debido y otros del enriquecimiento.
Por el otrolado, el tratadista francés Girard, sostiene que los romanos aceptaron el principio de que “aquel que sin causa retiene una cosa, está obligado a su restitución”, precisamente, en virtud de unadetentación sin causa. Según el tratadista ecuatoriano Alfonso Oramas Gross, esta última teoría es la que goza de mayor aceptación.
Continuado con el análisis, y en la línea del tratadista francés Girard, elautor italiano Bonfante manifiesta que: “…se llama enriquecimiento sin causa, el aumento patrimonial que se funda sobre una causa o relación jurídica injustificada, es decir, no reconocida por elderecho” . De la misma manera, Voci lo define como “un aumento patrimonial no justificado por alguna norma jurídica” .
Tal aumento patrimonial constituye al que lo experimenta, en deudor, por un importeigual al beneficio por él obtenido, y es en tal sentido que se dice que el enriquecimiento sin causa es una fuente de obligación.
Para entender mejor el origen de la teoría del enriquecimientoinjustificado, veamos lo que manifiesta al respecto el tratadista Huvelin:
Es, en Roma, una idea muy antigua que aquel que se ha enriquecido sin causa en detrimento de otra persona, debe cuenta a estaúltima de aquello con que se ha enriquecido. Hay en ello una obligación de equidad. Esta obligación estaba particularmente desenvuelta por los principios de la religión romana.
Se sabe que, para los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Teoria romana. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Romana/1488984.html

MLA

"Teoria romana" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Romana/1488984.html>.

MLA 7

"Teoria romana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Romana/1488984.html>.

CHICAGO

"Teoria romana." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Romana/1488984.html.