Derecho romano teoria de la obligación en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Obligación Romana

El hombre tiene necesidades que en la mayoría de los casos no cuenta con los recursos para bastarse a sí mismo. Como bien es visto, el ser humano no existe aislado, sino que comparte con otras personas que conforman pueblos. Esto implica la relación o actividad entre sus semejantes para entre otras cosas satisfacer sus necesidades; y es por medio de lasobligaciones por lo que obtiene y por lo que da por sí mismo servicios recíprocos. Cuanto más se civiliza una nación, más se desenvuelve en ella el derecho de las obligaciones; de donde surge la importancia capital de esta materia, que no ha cesado de perfeccionarse desde los orígenes de Roma hasta nuestros días.

Para César Ramos la palabra obligación no es un término antiguo. Ya que no se encuentraentre las más antiguas recopilaciones de normas romanas como es la Ley de las Doce Tablas. Anteriormente se utilizó el término nexo y los equivalentes constreñir y contraer, para significar el final de la relación, el término solución, como ejecución de lo debido por parte del deudor.

Las Instituciones de Justiniano definieron así la obligación: es un lazo de derecho que nos constriñe en lanecesidad de pagar alguna cosa conforme al Derecho de nuestra ciudad. La obligación esta así considerada un vínculo que une a las personas entre las cuales ha sido creada; es, por otra parte, un lazo puramente jurídico.

La teoría de las obligaciones es la que los romanos han llevado al más alto grado de perfección. Es que ella fue la obra de la razón misma de los jurisconsultos, que, intérpretesjuiciosos de la voluntad de las partes, se aplicaron a desarrollar sus principios con la delicadeza de análisis que era su cualidad propia.

Elementos de la Obligación
De la definición de la obligación surgen los tres elementos de que se compone:
a) Un sujeto activo, el acreedor; puede haber uno o varios. Al acreedor pertenece el derecho de exigir del deudor la prestación que es objeto de laobligación. El Derecho civil le da, como sanción de su crédito, una acción personal; es decir, la facultad de dirigirse a la autoridad judicial para obligar al deudor a pagarle lo que se le debe. Esta sanción, organizada según los principios del Derecho civil romano, caracteriza a las obligaciones civiles, las únicas que son verdaderas obligaciones, que consisten en un lazo de derecho. En ciertoscasos, sin embargo, se encontró bien admitir que una persona pudiese no estar obligada más que según el derecho natural; era un simple lazo de equidad. Resulta de consecuencias que los jurisconsultos y el pretor acabaron por precisar. Pero estas obligaciones imperfectas, calificadas de naturales, no han sido jamás sancionadas por una acción. Aquel en provecho del cual habían sido reconocidas no podíacontar más con una ejecución voluntaria de parte del deudor;
b) Un sujeto pasivo, el deudor. Es la persona que está obligada a procurar al acreedor el objeto de la obligación. Puede haber en ella uno o varios deudores, como uno o varios acreedores;
c) Un objeto. El objeto de la obligación consiste siempre en un acto que el deudor debe realizar en provecho del acreedor, y los jurisconsultosromanos lo expresan perfectamente por medio de un verbo: facere, cuyo sentido es muy amplio, que comprende aún la abstención. Al lado de esta fórmula general están más precisos ciertos textos. Distinguen en tres categorías los diversos actos a los cuales puede ser obligado el deudor, y los resumen en estos tres verbos: dare, praestare, facere (Gayo, IV, 2). Dare es transferir la propiedad de la cosa,o constituir un derecho real. Praestare es procurar el disfrute de una cosa, sin constituir derecho real. Facere es llevar a cabo cualquier otro acto, o aún abstenerse.

Divisiones de las obligaciones
De acuerdo al texto del Profesor Eugene Petit, las Instituciones de Justiniano dividen las obligaciones según la autoridad que las ha sancionado y según sus fuentes:
1. Las obligaciones...
tracking img