Corrientes del pensamiento económico y sistemas económicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Fermín Toro
Vice Rectorado Académico
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho

Economía
Sección: T6A1

Corrientes del Pensamiento Económico y Sistemas Económicos.

Bachiller:
Alvarado, Andrea. CI. 18.011.710

Barquisimeto, 17 de Enero de 2011

Introducción

A lo largo del tiempo, debido a los constantes cambios de la sociedad la Economía seha visto obligada a desarrollarse al mismo ritmo que ésta, creando una relación de cierta dependencia, donde los parámetros a seguir serán determinados por el hombre con su comportamiento, conjuntamente con sus necesidades, que se encuentran en continuo ascenso debido a los avances tecnológicos y sociopolíticos ocurridos a nivel mundial. Los historiadores han venido realizando un seguimiento atales conductas o hechos a través de la sociología, pero siendo más específicos comienzan a profundizar en las raíces de la sociedad actual, considerando el punto de vista económico y de esta manera poder clasificar las naciones de acuerdo a su nivel de desarrollo.
Se tiene como fundamento teóricos las corrientes del pensamiento económico, desde la época Medieval hasta la época Moderna,haciéndose presente la Escuela Clásica, el Mercantilismo, la Fisiocriacia y la Keynesiana.
Tomando como palabra clave la evolución de la sociedad, han surgido diferentes tipos de sistemas económicos, entendiéndose como sistema al conjunto de cualidades o condiciones que deben presentarse en determinada sociedad para que pueda darse el proceso productivo en todos sus niveles, donde cada uno tienecaracterísticas propias, que han surgido con la intención de solventar los problemas existentes y generar nuevas condiciones de vida, las cuales establecen o plantean la estabilidad social como principal foco de atención, tratando de cubrir las necesidades básicas del colectivo, donde los bienes son escasos y las necesidades ilimitadas.

Corrientes del Pensamiento

Económico

Se entiendecomo Pensamiento Económico, a la rama de la economía que estudia la historia de los esfuerzos intelectuales por entender y explicar los fenómenos económicos.

La historia de la economía se puede explicar a través de cinco teorías o postulados:

• Pensamiento Antiguo y Medieval: Los pensadores griegos poseían pocas ideas económicas, mientras que Platón en su obra la República contemplacomo se organizaba la economía en la ciudad ideal. Aristóteles planteaba como economía como la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos.

-Edad Media: Surge en Europa Occidental, donde el cristianismo establecía una desigualdad de la riqueza,donde el poder estaba en manos de unos pocos y la gran mayoría permanecía en la pobreza. Se enfocó en cuestiones éticas como la pobreza y la caridad, el precio justo, la relación conceptual entre el beneficio, el interés y la determinada especulación de la teoría del valor, que en algunos casos podrían asimilarse a las posteriores teorías que lo identifican con el trabajo, y en otras con el preciode mercado.

• Economía Clásica: Debido a los hechos ocurridos durante los siglos XVIII y XIX, se generaron diversos cambios que dieron origen a un nuevo pensamiento económico, dentro del ámbito capitalista, por lo tanto, se debía evolucionar. Entre tales sucesos se encuentra la Revolución Industrial cambiando el sistema de producción debido a la invención de la máquina, la Independencia delos Estados Unidos dando fin al colonialismo y la Revolución francesa acabando con el modelo feudalista que poseía hasta entonces. Los principal precursor de este tipo de Economía fue Adam Smith, estableciendo las siguientes características:

-Tomaba en cuenta la investigación económica, la cual debía ser ordenada y sistemática, con la finalidad de descubrir leyes económicas. Estudiaron los...
tracking img