ufeffTrabajo de Teoría Social y del Estado:
Alumno: Guillermo Emanuel Borisiuk
Comisión 4 Aula 6


Karl Marx (1818-1883), filósofo, sociólogo, historiador entre otras ocupaciones, nos da a conocer sus manuscritos filosóficos –económicos en el año 1884 en donde nos habla del:
Trabajo Alienado:
Alienado proviene de alienación, término que proviene del latín Alienatio, o más conocido como Alienus, que significa aquello que es ajeno a uno mismo, que nos resulta extraño, lo que no pertenece a uno.

Marx hace uso de esta palabra para poder explicar cómo las personas insertadas en un sistema capitalistanaturalizamos ciertos elementos que nos fueron impuestos por dicho sistema. El hombre que se encuentra en un estado de “Alienación” se encuentra sometido, y el poder que rige la sociedad hace todo lo posible para que esté vea como algo natural su situación de “hombre sometido”, cuando el individuo interioriza como parte de sí mismo los valores, creencias e ideas que les fueron impuestos, se puede decir que la “Alienación” logro su objetivo.
Un claro ejemplo de esto es el trabajador obrero al que Marx en sus manuscritos hace referencia de la siguiente manera:

“El trabajador se torna tanto más pobre cuanto másriqueza produce, con cuanto mayor poder y volumen incrementa su producción. El trabajador se convierte en una mercancía tanto más barata cuantas más mercancías produce.”

“La apropiación del objeto aparece a tal punto como alienación que, cuantos más objetos produce el trabajador, tanto menos puede poseer, y tanto más se encuentra sometido al dominio de su producto, del capital.”


Entonces queda claro expresar que el trabajador cuanto más se ejercita en su trabajo , esta al mismo tiempo dando más poder al mundo exterior , que es ajeno al obrero, tornándose así esté, más pobre en su mundo interior , [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). Teoria Social Y del Estado Uader Trabajo Alienado. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Social-y-Del-Estado-Uader/30901181.html

MLA

"Teoria Social Y del Estado Uader Trabajo Alienado" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Social-y-Del-Estado-Uader/30901181.html>.

MLA 7

"Teoria Social Y del Estado Uader Trabajo Alienado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Social-y-Del-Estado-Uader/30901181.html>.

CHICAGO

"Teoria Social Y del Estado Uader Trabajo Alienado." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Social-y-Del-Estado-Uader/30901181.html.