Teoria standar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA ESTÁNDAR
MATERIA Y ENERGÍA
Dr. José Durand Velasco

TODAS LAS COSAS POR UN PODER INMORTAL CERCA O LEJOS OCULTAMENTE ESTÁN UNIDAS ENTRE SI DE TAL MODO QUE NO PUEDES AGITAR UNA FLOR SIN TRASTORNAR UNA ESTRELLA.
FRANCIS THOMPSON (1859-1907)
CAMINANTE, SON TUS HUELLAS EL CAMINO, Y NADA MAS; CAMINANTE, NO HAY CAMINO SE HACE CAMINO AL ANDAR.
ANTONIO MACHADO (1875)

TEORÍAESTÁNDAR
Es la mejor teoría para describir la naturaleza del universo.
Es uno de los logros más grandes de la ciencia del siglo XX. Se desarrollo entre 1970 y 1073
Ha sido demostrada por diferentes experimentos, a nivel subatómico como interestelar, a través de los diferentes aceleradores de partículas y/ o observadores espaciales.
TEORÍA ESTÁNDAR
Toda la materia esta constituida por partículas:6 quarks y 6 leptones.
Para cada una de las partículas existe una “antipartícula” exactamente igual en todo excepto en sus cargas y en algunos números cuánticos como la paridad o la extrañeza, que son de signo opuesto.
Las partículas interaccionan entre ellas mediante las 4 fuerzas a través de sus partículas intermediarias (bosones).
Por ejemplo : un par de quarks interaccionanintercambiando energía en forma de un fotón (partícula elemental asociada a una partícula electromagnética).

LAS CUATRO FUERZAS
(BOSONES)
Los cambios que suceden en el universo o en la actividad de la naturaleza puede reducirse a la actuación de cuatro fuerzas fundamentales.
Lo cual se realiza por interacción de partículas portadoras de las fuerzas, mediante el intercambio de los Bosones (partículasvirtuales de las 4 fuerzas):
Gravedad,
Electromagnetismo,
Fuerza débil y
fuerza fuerte.

1. GRAVEDAD
(Gravitón)
Es la primera que fue tratada científicamente, newton en el siglo XVII, publico la teoría de la gravitación universal (la fuerza de la gravedad disminuye inversamente al cuadrado de la distancia).

En 1774 Nevil Maskelyne, observo una pequeña desviación de la vertical de unaplomada, causada por la fuerza gravitatoria de una montaña cercana.

En 1797 Henry Cavendish midió la minúscula fuerza de atracción entre dos pequeñas esferas, por un lado y dos grandes bolas de plomo por el otro lado.

GRAVEDAD
Galileo demostró que todos los cuerpos caen con la misma velocidad, sea cual sea su peso o constitución, queda implícito que la fuerza con que las partículas seacoplan a la gravedad es siempre la misma.
Un rasgo importante de la gravedad es su universalidad, nada en el cosmos escapa a su acción. Cada partícula esta sujeta a la gravedad, o se “acopla” a la gravedad, incluso la energía responde a la gravedad.
Del mismo modo esta partícula es una fuente de gravedad. La gravedad se acumula a medida que aumenta la cantidad de materia.

GRAVEDAD
La gravedades siempre atractiva.
Las partículas tienden siempre a gravitar las unas hacia las otras (no existe antigravedad o energía negativa).
La gravedad es un fuerza extremadamente débil.
La fuerza de la gravedad entre los componentes de un átomo de hidrogeno es 10-39 de la fuerza eléctrica
GRAVEDAD
Para Einstein la gravedad es un campo, no es en realidad una fuerza sino una manifestación de lacurvatura espacio tiempo.
Los cuerpos no son “forzados” a seguir órbitas curvas a causa de la gravedad, sino que siguen el camino mas recto a través de un espacio curvo
2. ELECTROMAGNETISMO
(Fotón):
Ha sido también familiar desde tiempo inmemorial. Tales de Mileto la describió (la palabra elektron, significa en griego ámbar).
W. Gilbert, medico de la reina Isabel I, describió muchas sustanciasque compartían las propiedades eléctricas del ámbar.
El científico francés Charles Dufay, descubrió la carga eléctrica (positiva y negativa).

ELECTROMAGNETISMO
B. Franklin y Richars Faraday, fines del siglo XVII y principios del XIX: las cargas eléctricas del mismo signo se repelen y las opuestas se atraen; y que las fuerzas eléctricas disminuyen con la distancia.
J.J. Thompson,...
tracking img