Teoria tecnicas rrpp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria y tecnicas de las relaciones publicas
1. ¿A qué aspectos considera que hay que atender para determinar qué modelo de las RRPP está sigiuendo una organización determinada?
Las organizaciones, en función del modelo de Relaciones Públicas en base al cual se fundamente su comunicación, determinarán la mayor parte de sus actos y los definirá y clasificará como organización.
La comunicaciónque genera la organización, y su finalidad, son los factores principales que determinan el modelo de RRPP que se sigue, pudiendo tener una finalidad puramente informativa y desinteresada, como el modelo de Información Pública,o anhelar la persuasión del receptor del mensaje a través de métodos científicos, modelo más propio de organizaciones con fines lucrativos y de caracter competitivo. Otrasorganizaciones se rigen por modelos como el de Agencia de Publicidad, basado en la propaganda y, no en manipular la información, pero si ocultar ciertos datos que podrían no resultar beneficiosos para la organización, se desmembra la información "no esencial".
Por último el modelo Bidireccional Simétrico basa su acción en la búsqueda de generar información para su público objetivo, pero a fin decrear diálogo, de crear equilibrio informativo entre grupos, es un modelo más bien propio de entidades gubernamentales o sometidas a control público. Por tanto, se puede considerar que una organización sigue uno u otro modelo en función de la dirección que tenga su diálogo y comunicación para con el consumidor o público objetivo de la comunicación y en definitiva, el fin de todas esas accionescomunicativas que desarrolle la organización en cuestión y los procesos que establezca como necesarios llevar a cabo para emprender tales acciones comunicativas, como estudios de investigación o evaluaciones tanto internas como externas.

2. ¿Qué organizaciones que usted conozca clasificaría en cada uno de los modelos y por qué?
Modelo unidireccional, agente de prensa/ publicidad:
Circo del Sol,dado que en sus acciones comunicativas el objetivo de la organización es recaudar clientes, público, a fin de generar aforo en sus espectáculos. No existe el método persuasivo manipulador dado que la entidad promociona el show de manera informativa, aunque no siendo objetiva esa información, puesto que de ser así estaríamos hablando del modelo de Información Pública.
Modelo unidireccional deinformación pública:
La Universidad como institución pública, que genera información a partir de una fuente y la proyecta sobre el receptor sin ningún tipo de ánimo de lucro, y sólo bajo la voluntad de dicho receptor, además, siempre con voluntad informativa y no de ningún otro tipo.
Modelo bidireccional asimétrico:
Coca-Cola, como empresa con fines lucrativos, que genera actos de comunicaciónde cara al público a fin de crear una imagen de marca y una entidad que permanezca en el colectivo y que sirva como referente a la hora de escoger un determinado producto, con la intención de que sea su propio producto el preferente; utilizando así la persuasión y todo tipo de investigaciones de mercado y actitudinales con referencia a la población y a sus gustos y preferencias de consumo.
Modelobidireccional simétrico:
Renfe, por estar sometida a un determinado control por parte de las administraciones públicas como empresa de transporte, y ser al mismo tiempo de carácter público, debiendo así mantener una comunicación activa con el público, manteniendo un flujo de información constante y atendiendo también a las solicitudes y necesidades de los consumidores.
3-¿Cómo definiria la zonawin-win de la organización que en la pregunta anterior ha clasificado bajo el modelo bidireccional simetrico?¿Como describiria la combinacion de simetria y asimetria de esa zona win-win?
La situación win-win se produce cuando todos salen favorecidos; en el ámbito de la responsabilidad social empresarial, gana la
empresa, gana la sociedad. No se trata de que alguien gane a otro, sino que se...
tracking img