Teoria Y Diseño Curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3189 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
C A M

(Centro de actualización del magisterio) Unidad de Los Mochis

NIVELACION PEDAGOGICA

MATERIA: TEORIA Y DISEÑO CURRICULAR

PROFESOR: ERNESTO GATICA MORENO

ALUMNA: SANDRA LUZ FELIX APODACA

GRUPO 06

Los Mochis, Sinaloa, febrero de 2013

Indice

Introducción………………………………………3

La participación de losprofesores en el diseño y
Practica del curriculum……………………………4
Teoría……………………………………………….4
Curriculum………………………………………….4
Teoría curricular……………………………………9
Características del diseño curricular…………....10
Metodología curricular…………………………….10
Características de tendencias actuales………….10
Teorías curriculares………………………………..11Formalización y el carácter de una necesidad epis-
Temologica de la teoría curricular………………...13
Las teorías curriculares pensando objetos de for-
macion específicos………………………………….13
Perspectivas…………………………………………14
Conclusiones…………………………………………15
Bibliografia…………………………………………….16INTRODUCCION

enseñanza-aprendizaje en nuestro que hacer como docentes.
El objetivo de dicho escrito es entender y comprender los conceptos básicos de teorías y diseño curricular desde el punto de vista de varios autores quienes han hecho valiosas aportaciones y por medio de las cuales puedo crear mis propios conceptoscriticas, análisis y conclusiones.
Primero que nada inicio con los conceptos de teoría y curriculum para posteriormente formular los conceptos de teoría curricular, así mismo defino diseño y diseño curricular dencias curriculares una vez descrito el concepto analizo sus características actuales, defino teorías curriculares su formalización y el carácter de una necesidad epistemológica de teoríacurricular, las teorías curriculares pensando en objetos de formaciones específicos, perspectivas.
Con lo que corresponde las ten
bases para la formulación de estrategias de
En el presente escrito me di la tarea de hacer un análisis sobre el tema “Teorías curriculares y diseño curricular” siendo y conclusiones.

de gran importancia ya que son las

La participación de losprofesores en el diseño y la práctica del curriculum.
En el área de la pedagogía son muchos los términos que se usan para referirse a los diferentes elementos que lo conforman. Empecemos hacer un análisis de lo que es la teoría, curricular y diseño curricular. Todos los que elaboran en instituciones educativas, se rigen por un diseño curricular elaborados por las personas encargadas ese departamento.Esto nos lleva a la necesidad de investigar y aclarar todas las dudas que se pueden presentar en cuanto a los elementos que constituyen al campo de la acción.
TEORIA
Como primer término el concepto de teoría se define como aquello que explica la realidad y hace que la gente esté consciente de su mundo e interpretaciones, es así como vamos formulándonos el conocimiento y atribuimos nombres alos objetos que nos rodean. Se dice que la teoría puede ser predictiva por que puede predecir el conocimientos los eventos, descriptivas ya que provee de conocimientos, explicativa debido a que da sugerencias para su realización y orientativa por que organiza y elige datos acordes al objeto de estudio.
CURRICULUM
Ahora tratemos de dejar claro lo que es el curriculum. Para Walter (1982) elcurriculum el curriculum “es muchas cosas para mucha gente”.
Durante los últimos años este término ha sido objeto de un amplio debate y en consecuencia ha surgido muchas definiciones según el numero de autores que lo han estudiado.
Antes de designar una definición es preciso mencionar los ámbitos del curriculum según Bolívar. Para él, el curriculum tiene el ámbito práctico (curriculum como...
tracking img