Teoria y método en geografía

Páginas: 27 (6522 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Teoría y Método de la Geografía Higuera Arnal, Antonio M.

6. El paisaje
En castellano y en otras muchas lenguas la palabra paisaje tiene un significado estético; desde puto de vista geográfico, la palabra paisaje es la traducción de la palabra alemana Landschaft que, en esta lengua,tiene dos sentidos. De una parte, se refiere a lo que el observador percibe visualmente, es una aprehensión e interiorización de la realidad objetiva. Por otro lado. Landschaft tiene también un sentido de totalidad: es la porción de territorio que se percibe globalmente como un todo y que, por eso mismo, presenta una cierta individualidad.
Aunque el concepto de paisaje está claro, el término admitemuchas acepciones, incluso en el campo de la Geografía.
En sentido estricto, el significado de la palabra paisaje parece que se refiere a la imagen o impresión sensorial que se tiene cuando se contempla una porción de la superficie terrestre. De ahí se deducen los conclusiones: primera, que el paisaje se halla construido solamente por elementos materiales capaces de ser percibidos por lossentidos, y segunda, que un mismo paisaje puede ser percibido de muchas maneras y con diferentes grados de sensibilidad.
Intentos de definición
Además del sentido estético y de totalidad, la palabra paisaje tiene otros muchos significados geográficos:
El área geográfica considerada como paisaje es una cosa corpórea a cuyo conocimiento se llega por la caracterización de sus formas, se reconoce por suestructura y se comprende por su origen, desarrollo y funciones. (Sauer, cit, en Hartshorne, 1939)

Hay que distinguir entre paisaje natural y paisaje cultural o paisaje humanizado. El paisaje e una asociación de formas naturales y culturales existentes sobre la superficie de la tierra, que muy pocas veces se presentan separadas. (Sauer, cit. En Hartshorne, 1929)
La adopción d paisaje comoobjeto propio de la Geografía fue probablemente uno de los logros más acabados de la Geografía tradicional y sigue siendo de vital importancia en el análisis geográfico. Las nuevas Geografías han enriquecido la noción de paisaje con nuevas aportaciones conceptuales y metodológicas provenientes del campo de la Ecología.
Las discrepancias acerca de la naturaleza del paisaje han sido siempre muygrandes ente los geógrafos. Uno de los temas centrales de los debates en el Congreso Internacional de Geografía culebreado en Ámsterdam en 1938 fue El paisaje, se intento clarificar el concepto de paisaje y establecer la metodología apropiada para su estudio. Se llego a la conclusión de que el concepto de paisaje debería incluir no solo elementos materiales, sino también inmateriales, es decir, noperceptibles por los sentidos, en la medida en que estos son capaces, en ciertos casos, de condicionar el desarrollo de los primeros.
Aunque nunca ha habido unanimidad acerca del concepto de paisaje y frecuentemente se identifica n los términos paisaje y región, la Geografía moderna no ha podido prescindir de estos conceptos tradicionales del análisis geográfico y constantemente se renuevan losintentos para redefinir el paisaje desde innumerables puntos de vista.
En 1929, Vallux <<el paisaje considerado por la Geografía no es solamente un paisaje de encuadramiento, sino que es también, o debe ser, un paisaje cinemática>> o, como se diría hoy, dinámico.
Al lado de la concepción tradicional del paisaje (medio físico-región) han aparecido nuevas interpretaciones y maneras deconcebirlo. Algunos definen el paisaje como <<un espacio subjetivo, sentido y vivido>> (Bertrand y Dllfus, op. Cit., p. 162)
A pesar de la multitud de corrientes y tendencias que se dan en el estudio del paisaje, se han generalizado la clasificación básica propuesta por Sauer en Ámsterdam, que distingue entre paisaje natural y paisaje cultural.
El termino paisaje es utilizado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria y metodos de la historia y la geografia
  • Metodo De La Geografia
  • Metodos Geografia
  • Teoria metodos
  • Teoria y metodo
  • Metodo de la teoria del estado
  • el método científico aplicado a la geografía
  • Concepto y metodo de la geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS