Teoria y metateoria en las ciencias sociales contempotaneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA Y METATEORÍA EN LAS CIENCIAS SOCIALES CONTEMPORÁNEAS
GINA ZABLUDOVSKY

Antecedentes: crisis y heterodoxias en la ciencia social contemporánea.

Durante los últimos años, el desarrollo de teoría en las ciencias sociales ha experimentado diversos cambios significativos, la autora comenta que quizá el más importante de ellos es la inexistencia de un enfoque predominante que puedapresentarse como el único valido o como el más cercano a la verdad (Zabluodvsky 2002).

La autora refiere que la proliferación de perspectivas se ha hecho evidente en la multiplicidad de escuelas que convergen en la ciencia social contemporánea. En la actualidad se tiene un creciente interés por corrientes de pensamiento que abordan algunos aspectos de los procesos complejos de las sociedadescontemporáneas, algunas de las mencionadas son: la teoría de juegos, la teoría de sistemas, la escuela de la sociología interpretativa con explicación neoweberiana de la acción, entre otras. En este sentido, se puede afirmar que en la actualidad nos encontramos experimentando uno de los cambios más radicales de la teoría sociológica, la nueva configuración de tradiciones de pensamiento ha hecho quelos viejos debates sean ya estériles.

En general el texto nos habla acerca de la crisis por la cual están pasando los estudios de la ciencia social, la cual resulta ser distinta la vivida en la Segunda Guerra Mundial, cuando la sociología de occidente se caracterizó por el predominio de la perspectiva estructural-funcionalista.

En ese sentido, en el ámbito intelectual la crisis no es más quela perdida de la vigencia de aquellas grandes teorías que fundamentaron el quehacer en las ciencias sociales durante un largo tiempo, la autora refiere principalmente al funcionalismo por una lado y el marxismo por el otro, menciona que finalmente se demostraron incapaces de dar cuenta de las transformaciones de la sociedad contemporánea. Lo anterior hace referencia más que una crisis, alagotamiento tanto de las visiones totalizadoras como de las explicaciones deterministas que tienden a explicarla acción del hombre por causas únicas. Sin embargo se pudiera argumentar que en realidad los viejos enfoque actualmente están siendo ratificados, lo cual nos lleva a pensar que nos encontramos en una etapa esencialmente próspera para la teoría sociológica, por lo que se puede reconocer que:1. A nivel mundial, se ha producido un renacimiento del interés por los autores clásicos, como consecuencia se han publicado contribuciones innovadoras.
2. En Estados Unidos, muchas revistas de las ciencias sociales que antes ignoraban el debate teórico tienden a darle una creciente importancia.
3. A partir de los setenta se ha generado lo que algunos autores consideran como un “nuevodespertar de la teoría europea”.
4. A pesar de haber pedido toda posibilidad de presentarse como únicas, ciertos desarrollos de las teorías estructuralistas y del conflicto continúan teniendo validez.
5. La confluencia de las nuevas filosofías sobre las ciencias en general y sobre las ciencias sociales en particular, sea fomentando un verdadero debates entre distintas corrientes que antes desarrollabande forma relativamente aislada.
6. Paralelamente al internes por alguna forma puede seguir siendo considerado como “macroteoría” con sus problemas ya clásicos, tenemos un creciente desarrollo de los que podrían ser consideradas como “teorías regionales” que se relacionan como un area especifica del conocimiento como, por ejemplo, la sociología de la cultura o la teoría feminista.
7. La“diversidad paradigmática” es válida tanto para lo que en términos académicos se conoce como “teoría sociológica” como para la “teoría política” en particular. La nueva generación de “teóricos de la política” que emerge durante los setenta y los ochentas se ha demostrado crecientemente interesada en el debate constante y en el rescate de distintas tradiciones de pensamiento.
8. La pluralidad de...
tracking img