Teoria Z

Páginas: 30 (7367 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
I. PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

1. Fundamentos de Administración
2. Proceso administrativo
3. La administración y las áreas funcionales

Fundamentos de administración
La administración es tan antigua como la misma existencia del hombre sobre la tierra. Desde la época primitiva el hombre debió realizar diversas actividades con el fin de subsistir, la necesidad de alimentarse yde obtener vestido para protegerse de las inclemencias del tiempo, lo llevó a organizarse en grupos con el fin de satisfacer sus necesidades primarias.

A través de la historia, la administración ha evolucionado como una de las ciencias más importantes para el desarrollo humano. No se podría entender la aplicación de otras ciencias a la vida del hombre sin la presencia de la administración.Durante milenios diferentes culturas aun sin considerar de manera consciente las actividades administrativas han desempeñado sus principales obras mediante procesos que involucraban acciones de planeación, organización, dirección y control, dando como resultado la construcción de grandes monumentos, pirámides y otros tipos de estructuras que dejan clara evidencia de la capacidad de planear yorganizar a grandes masas para lograr estas monumentales edificaciones.

Definición de administración
No existe una definición de administración universalmente aceptada, su concepto varía según el autor que lo emita. Algunos la consideran como una ciencia social por ser un conjunto de conocimientos y por su metodología. También es considerada como un arte por la forma en que esta la ejercendiferentes personas. Otros autores la consideran un proceso conformado por diferentes fases.

La administración como disciplina ha transitado desde siglos atrás, en que solamente consideraba a la organización en su conjunto, hasta los tiempos modernos en los que se concibe como una ciencia multidisciplinaria en la que interactúan diferentes recursos como los financiero, los materiales, y a decir delos principales autores de la administración moderna las personas, que significan el motor de toda empresa. Como consecuencia del proceso evolutivo antes mencionado, se pueden encontrar las siguientes definiciones de administración:

✓ Es conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de coordinar un organismo social (empresa).


✓ Si se quisierasintetizar podría definirse la administración como la técnica de la coordinación.

✓ De tal manera, la administración según Mary Parker Follett es “el arte de lograr que se hagan las cosas a través de las personas”, la autora se centra en el hecho de que los gerentes cumplen con metas organizacionales haciendo que otros desempeñen las tareas que se requieran.

✓ Para otros estudiosos, laadministración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización, y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzar las metas establecidas. (Stoner y Wankel 1987).

✓ También se define la administración como la conducción racional de los recursos y las actividades de una organización.

Como se puede apreciar, no se puede estableceruna definición como definitiva, por lo tanto es necesario estudiar la administración desde diferentes puntos de vista y desde los diferentes enfoques en que fue valorada a través del tiempo.

Características de la administración
La administración tiene características bien definidas que la hacen una ciencia compatible con diferentes disciplinas, sin embargo, esos rasgos particulares le dan unsentido bastante especial que la describen como una ciencia, una disciplina o hasta como un arte. Dichas características son: (Reyes Ponce Agustín, 2011)

1. Su universalidad. El fenómeno administrativo se da dondequiera que exista un organismo social.

2. Su especificidad. A pesar de que la administración va siempre acompañada de otros aspectos dentro de la organización, el fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Z
  • Teoria Z
  • teoria z
  • Teoria Z
  • teoria z
  • Teoria Z
  • TEORIA Z
  • Teoria z

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS