Teoria Z

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945) los japoneses pasaron una gran crisis económica y ya finalizando se habían desplomado notablemente, esto llevo a la industria japonesa a tomar una medida drástica que fue aceptar la ayuda de los Estados Unidos en su Administración y su ayuda financiera, no tardaron mucho para empezar de nuevo el alcance económico que tenían, por lo tanto hoy en día elJapón es una súper potencia a nivel mundial. Por esto mismo, muchas medianas, grandes e incluso pequeñas Organizaciones buscan sus parámetros y sus seguimientos de enfoques Administrativos para hacer crecer y mejorar dichas empresas.
Las Organizaciones a nivel mundial, enfrentan un gran reto cada día con respecto al factor humano dentro y fuera de las mismas, ya que para la empresa como taldebe ser la pieza más importante. Las Gerencias o Altos Directivos de dichas Organizaciones se ven en las necesidades de implementar nuevas alternativas y enfoques para el mejoramiento de estas, para que a su vez logren cambios significativos elevando sus niveles de crecimiento empresarial, no nada más a nivel tecnológico o de producción sino a nivel humano.
Hoy en día hay varias Organizacionesalrededor del mundo que tienen éxito, y son grandes empresas con mucho auge, que se han dedicado con mas ahincó a este Factor Humano dentro de las mismas, con mayor empuje y éxito empresarial están las Organizaciones japonesas que por su constancia y dedicación a este factor, el cual ellos lo consideran como uno de los elementos más esenciales sino el más importante, es la causa del crecimientoeconómico que han tenido a nivel mundial en estos últimos tiempos, las empresas Japonesas han tenido que ver con la alta productividad, y la lealtad de los empleados a la compañía.
William Ouchi Licenciado en Administración empresarial desarrollo un estudio junto con su colaborador Richard Páscale que se baso en un enfoque directo de empresas japonesas al ámbito norteamericano, estas investigacionesllevaron a William Ouchi a publicar un libro en 1981 llamado Teoría Z basado en “Cómo pueden las empresas hacer frente al desafío japonés Administrativo” así mismo William Ouchi haciendo énfasis en que “La productividad es un problema que puede resolverse coordinando los esfuerzos individuales de una manera provechosa y motivando a los empleados a hacerlo a través de una actitud de cooperacióncontinua en todos los niveles”, en la misma forma la Teoría Z básicamente es un sistema de dirección Administrativa que propicia un sentimiento de confianza dentro de la Organización como tal entre sus mismos miembros de personal.
Los japoneses basan todo en la intimidad que a su vez genera la confianza entre ellos. Una de las características cuya comprensión es fundamental a la hora de tratarcon japoneses es la especial vinculación que existe entre éstos y la compañía para la que trabajan, al tratarse de una relación basada en la fidelidad mutua de por vida que contrasta con los numerosos cambios laborales, a su vez estos vínculos están cada vez más arraigados. Cuando decimos que una empresa tiene una cultura, nos referimos a que en la misma existe una escala de valores, creencias yactitudes en un comportamiento organizacional.
Ouchi planteo en sus estudios tres tipos de empresas las tipo A que son en la gran mayoría las Organizaciones norteamericanas que se basan en un esquema empresarial donde el empleo es a corto plazo, tienen un Proceso rápido de evaluación y promoción de sus empleados, carreras especializadas, Mecanismos explícitos de control, Proceso individual detoma de decisiones, Interés segmentados y Responsabilidad Individual.
La empresas tipo J que son las Japonesas totalmente lo contrario de las americanas tienen una estructura fundamental en Empleos de por vida, Proceso lento de evaluación y promoción, Carreras no especializadas, Mecanismos implícitos de control, Proceso colectivo de toma de decisiones, Responsabilidad colectiva e intereses...
tracking img