Teoriapl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación detallada

77

Planificación detallada
En las empresas que fabrican contra pedido la tarea de determinar la secuencia óptima de fabricación de artículos en un taller es complicada debido al carácter combinatorio del problema. Sólo unos pocos casos se pueden resolver de forma exacta. Además, una vez establecida la secuencia, Murphy se ocupará de que no se cumpla o de que seproduzcan retrasos. No obstante, es preciso no sólo planificar, sino controlar lo que se ha planificado comprobando que se está realizando según lo establecido. Todas las empresas, sean del tipo que sean, necesitan saber qué productos se van a fabricar cada día, y hacerlo de la forma más eficiente es el objetivo principal del planificador. En este tema se desciende el último peldaño del triángulo dela planificación estudiado en la primera parte de la asignatura analizando algunos algoritmos sencillos que permiten resolver más casos de los que en principio parece. También se estudian los principales conceptos que intervienen en la planificación.

78

Organización de la Producción II. Planificación de procesos productivos

Introducción
El Plan Maestro de Producción (PMP) y laplanificación de materiales (MRP) determinan los días en los que se deben fabricar los artículos, pero no la secuencia en que deben procesarse en las instalaciones. La definición de las prioridades de los artículos que van a procesarse debe seguir algún criterio de optimización, como el coste, el tiempo de cambio, o la importancia de los clientes. La planificación detallada tiene como objetivo principaldecidir la secuencia de trabajos que realizará cada recurso de la empresa en el horizonte de planificación más pequeño posible (no será el mismo para todas las empresas).
políticas limitaciones

pedidos

programación de la producción

secuencia de producción

recursos

Además, la programación tiene otros objetivos: Cumplir las fechas de entrega. Minimizar el tiempo y el coste defabricación. Minimizar el WIP. Maximizar la utilización de los recursos. Minimizar los plazos de entrega. Paradójicamente, cuanto mayor es el número de limitaciones en los procesos de la empresa más fácil resulta planificar la producción. Sin embargo, la programación propuesta no será, en ningún caso, eficiente. Por ejemplo, si cada trabajo sólo puede programarse en un tipo de máquina, la ruta es fija, ellote de producción mínimo está fijado, y los tiempos de cambio son elevados, las combinaciones de trabajos para formar distintas secuencias son escasas.

Planificación detallada

79

Por lo tanto, la principal consecuencia de la programación de la producción es la posibilidad de descubrir los puntos débiles de la planta. Por tanto, se puede considerar la programación como una fuente deproyectos de mejora, tratando de eliminar restricciones que “dificultan” la definición de la secuencia. Además, como consecuencia de la programación de la producción se puede saber cuándo se terminarán los pedidos que han hecho los clientes. En ocasiones, es preciso dar una fecha de entrega al cliente cuando realiza el pedido. Una fecha demasiado tardía o demasiado optimista puede estropear, en algunoscasos, las relaciones con el cliente o conducir a sanciones.

¿Para cuándo dice que lo quiere?

¿Para hoy?

¿Para mañana?

¿Para la próxima semana?

¿Para el mes que viene?

El cálculo de la secuencia óptima de los trabajos en el taller es muy complejo y sólo se ha resuelto para casos muy sencillos (una máquina o, a lo sumo, dos). El carácter combinatorio de la planificación dificultala búsqueda de una solución óptima y la mayoría de los problemas resultan ser NP-completos (la relación entre el tamaño del problema y el tiempo de solución no es lineal, lo que supone que, al aumentar la complejidad del problema, el tiempo de resolución se dispara y el algoritmo no es eficiente). Por otro lado, algunos programadores emplean la capacidad máxima del recurso porque desconocen...
tracking img