Teorias Clasicas Del Liderazgo

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
Teorías clásicas del liderazgo
Las aproximaciones teóricas al concepto de liderazgo son muy numerosas, solo analizaremos brevemente algunas de las relevantes:
* El liderazgo como rasgo depersonalidad
* El liderazgo como conducta:
* Estudios de la universidad de Ohio
* Estudios de la universidad de michigan
* La maya gerencial de Blake y Mouton.

El liderazgo como rasgo depersonalidad

El líder “nace”, por tanto una persona tendrá o no una serie de cualidades que le permiten ser líder en las diversas situaciones. Una persona debería de ser líder en todos los gruposen los que participa siempre y cuando posea estas cualidades.
Los distintos estudios que se han realizado han encontrado una serie de cualidades que se dan entre los líderes: Buen nivel deinteligencia, extroversión alta, seguridad en si mismo, ajuste y empatía.

Este fue el primer enfoque que adoptaron las teorías sobre el liderazgo, sin embargo se ha llegado a la conclusión de que no existetal conjunto de rasgos ya que una persona será o no líder en función de la situación que se encuentre el grupo. Los resultados de este estudio solo demuestran que persona sería la más probable paraocupar el papel de líder.

El liderazgo como conducta

El líder se define en función de lo que hace, es decir el líder es aquel que se comporta como tal. Dentro de este enfoque son importantes losestudios de la universidad de Ohio, y michigan, asi como el modelo propuesto por Blake y Mouton.

Estudios de la universidad de Ohio

Un grupo de investigadores después de la segunda guerra mundialintentaron descubrir las dimensiones que caracterizaban el comportamiento de los líderes. Inicialmente determinaron cuatro factores : consideración , énfasis en la producción, sensibilidad einiciación a la estructura, posteriormente elaboraron una aproximación con solo dos dimensiones que permitió categorizar gran parte del comportamiento del líder, estas dos dimensiones fueron:

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Clásica De Liderazgo
  • Teorias Clasicas...Clasicos
  • Teoria clasica
  • teoria clasica
  • teoria clasica
  • TEORIAS CLASICAS
  • Teoria Clasica
  • TEORIA CLASICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS