Teorias criminologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS CRIMINOLOGICAS
CRIMINOLOGIA CLINICA:
Al analizar a Martínez Vásquez desde esta perspectiva, podemos decir que se trata de un individuo con características de Perverso esto, debido a que era un sujeto manipulador que fue capaz de hacer creer al sistema judicial que mostraba arrepentimiento de sus actos, que tenía intención de rehabilitarse, que deseaba reinsertarse en la sociedad, yaque en reiteradas oportunidades fue capaz de acceder a beneficios carcelarios y lograba obtener su libertad, lo que se puede establecer al consultar sus antecedentes penales. En el año 1993 una funcionaria de Sename, aseguro que Martínez Vásquez, tiene espíritu de superación, capacidad de trabajo y honradez, se aprecia además que es una persona egocéntrica ya que esto lo demuestro al someter a susvictimas a diversos vejámenes sexuales y extremada violencia sin mostrar sentimiento de culpa después de cometer sus delitos.

CRIMINOLOGIA SOCIOLOGIA:
Desde el punto de vista sociológico fue un niño con serios problemas intrafamiliares, su madre prostituta, su padre delincuente, agregando a este el abuso sexual del que fue objeto desde los cinco años de edad por uno de sus tíos que eratravesti. Vivió además maltrato infantil, abandono físico y emocional. A través de su vida y en forma auto didacta fue instruyéndose de bastantes temas, esto se puede corroborar luego de efectuado el allanamiento de su vivienda, lugar donde fueron encontrados textos de arquitectura, documentos de tecnología analítica, un certificado de asistencia a un curso de motivación para el trabajo, material paraaprender a revelar y desarrollar fotografía. En aspectos podemos decir que los delitos que le fueron imputados a este individuo, provocaron que la sociedad reaccionara en forma cohesionada y condenara unánimemente los hechos cometidos por este sujeto.

CRIMINOLOGIA ORGANIZACIÓN POLITICA:

Con respecto a las instituciones que han estado involucradas de una u otra forma en la vida de RobertoMartínez Vásquez el tila cabe destacar el Sename el cual afirma a través de una carta de recomendación que el sujeto era de confianza ya que presentaba las siguientes características de personalidad, espíritu de superación, capacidad de trabajo y honradez.
Uno de sus primeros crímenes realizado a los 14 años de edad que consta de una violación y asalto, es detenido y dejado en libertad ya que en Chileel ordenamiento jurídico establece que no pueden ser imputados los menores de edad.
En 1993 nuevamente es detenido por cuatro robos con violencia, y se le deja en libertad por buen comportamiento, un año mas tarde es detenido por robo con violencia al propietario de la vivienda, tres años después el Quinto Juzgado del Crimen de Santiago lo condena a cinco años y un día de presidio por el delito derobo. En 1997 es condenado a 850 días de presidio por robo con fuerza.
Martínez Vásquez sale en libertad en julio del 2001, tras cumplir condena. Pero el 6 de agosto del mismo año, el tila viola a una ciudadana argentina y golpea a su marido, un ciudadano chileno en un departamento de calle Bartolomé de las casa de la comuna de Vitacura. En el 2002, en el mes de mayo, asesina, descuartiza yquema a una joven de 15 años en una vía férrea cercana a la población José Maria Caro. Cinco días después, viola a una joven de 24 años y amarra a la pareja de esta en un departamento de calle Rosal en el barrio Lastarria en Santiago. El 5 de junio, del mismo año, viola a dos mujeres, golpea a un menor de 9 años de edad y a la asesora del hogar de la casa, en un departamento de calle Huinganal de laDehesa. Es detenido por robo con intimidación y puesto a disposición de Tercer Juzgado de Letras de San Bernardo, cinco días después de los últimos hechos. Es recluido en el penal de Puente Alto, donde confiesa su participación en el homicidio de la menor de 15 años.
Lunes 8 de julio, prueba de ADN lo vinculan a los tres ataques del denominado Psicópata de la Dehesa, entre un grupo de treinta...
tracking img