Mantenimiento preventivo instructivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

[pic]

INSTRUCTIVO TECNICO DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO 2010

TERMINOLOGÍA BÁSICA

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA, es el soporte físico del servicio educativo y está constituido por Edificaciones, instalaciones eléctricas y sanitarias, mobiliario.

CONSERVACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA, es la acción de proteger el local, y el

Mobiliario escolar, para evitar sudeterioro

MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA, es el proceso permanente dirigido a

Asegurar que la infraestructura educativa se encuentre siempre en buen estado, previendo que el bien no deje de operar y corrigiendo lo dañado. Debe realizarse en forma periódica y de acuerdo a una programación anticipada. .

Existen dos tipos de mantenimiento:

MANTENIMIENTO PREVENTIVO, Es el procesodestinado a mantener la operatividad de un

bien sometido a un desgaste o deterioro normal. Este tipo de mantenimiento evita que el bien

deje de operar. Estas acciones se deben desarrollar en periodos cortos

MANTENIMIENTO CORRECTIVO, es el proceso que comprende todas las acciones orientadas a corregir las fallas, originadas mal uso o desgaste natural de algunas partes del bien. Lafinalidad de la intervención es que el bien cumpla su vida útil y/o se pueda prolongar la misma. Estas acciones se deben desarrollar en periodos largos

VIDA UTIL, Es el tiempo durante el cual se conserva en buen estado un componente de la

infraestructura educativa. Se prolonga esta vida útil mediante el mantenimiento recomendado por el Fabricante o constructor. Vencido este plazo, es necesarioreemplazar el bien.

PRIORIZACION DE TRABAJOS: Es la programación de las actividades de mantenimiento preventivo de la infraestructura educativa, a desarrollar durante el Programa. Es elaborado por el Comité de Mantenimiento, con conocimiento y aprobación del Comité Veedor.

MEDIDAS DE SEGURIDAD, es el conjunto de recomendaciones que orientan las acciones destinadas a la defensa, seguridad ysalvaguarda de los integrantes de la comunidad educativa y de la infraestructura y equipamiento de los locales escolares.

[pic]

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS LOCALES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS A NIVEL NACIONAL – 2010

MINISTERIO DE EDUCACION - PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO 2010

El mantenimiento de locales escolares resulta fundamental por que contribuye al desarrollocognoscitivo de los estudiantes, brindando ciertas condiciones de habitabilidad que ayuda a mejorar el desempeño de los alumnos y docentes, preservando la infraestructura educativa.

El reemplazo de mobiliario escolar es primordial para un adecuado desempeño pedagógico del educando.

Definiciones

Que es el programa?

El Ministerio de Educación otorga recursos económicos a las InstitucionesEducativas beneficiadas para que realicen actividades para prevenir, evitar o neutralizar daños y/o el deterioro de las condiciones físicas de la infraestructura del local escolar y del mobiliario. Asimismo el programa permite ejecutar acciones en forma inmediata para intervenir infraestructura que ponga en riesgo a la población escolar.

Asimismo, este año se ha incluido en este programa elreemplazo del mobiliario de acuerdo a la Directiva Nº 065-2009-ME/VMGI “Normas para la ejecución del mantenimiento preventivo de los locales de las instituciones educativas públicas a nivel nacional – 2010, en el marco de lo dispuesto por el DU. Nº 092-2009” que en su Artículo 7º “De la asignación y uso de los recursos por el Ministerio de Educación” numeral Nº 7.2 dice:

Los recursos destinados amantenimiento preventivo podrán ser utilizados en infraestructura, así como en mobiliario (carpetas), conforme al siguiente detalle:

- Mobiliario: el 30 % del monto otorgado.

- Infraestructura: El saldo (70%)

De ser necesario que el gasto del mobiliario supere el porcentaje establecido en la presente Directiva, deberá contar con el informe técnico del Director de la IE, de la UGEL o DRE...
tracking img