Teorias curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Página
1.- INTRODUCCIÓN------------------------------------------------------------------------------- 3

2.- CURRÍCULO------------------------------------------------------------------------------------- 4

3.- TEORÍA CURRICULAR----------------------------------------------------------------------- 4

4.- TEORÍAS DELCURRICULUM------------------------------------------------------------- 4

4.1.-Teoría tradicionalista------------------------------------------------------------------------- 4

4.2.-Teoría Técnica--------------------------------------------------------------------------------- 5

4.3.-Teoría Racionalista--------------------------------------------------------------------------- 6

4.4.-TeoríaPráctica--------------------------------------------------------------------------------- 6

4.5.-Teoría Crítica----------------------------------------------------------------------------------- 8

5.- CONCLUSIÓN----------------------------------------------------------------------------------- 9

6.- BIBLIOGRAFÍA----------------------------------------------------------------------------------10

1.- INTRODUCCIÓN
"La única educación eternaes ésta:
estar lo bastante seguro de una cosa,
para atreverse a decírsela a un niño."
Gilbert Chesterton
Es importante que un profesor tenga claro como guiar a sus alumnos en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje, ya que de esta manera podrá formular mejor sus objetivos y sus alumnos captarán y por consiguiente harán suyo lo presentado por el docente. Existen diferentes teoríascurriculares (maneras de enseñar y dar a conocer los contenidos); en el siguiente ensayo se señalan algunas de estas teorías, dando énfasis a tres de ellas (técnica, práctica, crítica), consideradas las más relevantes según mi perspectiva.
Durante toda la historia del currículum se ha podido observar lo confuso y desemejante que es éste, debido al contexto histórico en que se presentó, el ámbitosocio-cultural en que fue diseñado y aplicado, quien lo diseñó, quién lo aplicó, a quién fue aplicado, etc.
Debido a esto, podemos pensar que existen muchas teorías curriculares, sin embargo, podemos ver claramente que son tres las primordiales y acreditadas universalmente; diferenciándose una de otra en la manera de diseñar el currículum, en su desarrollo, evaluación, estudio, la formación de docentesy otras acciones inherentes al currículum.
En el presente ensayo se busca nombrar las diferentes teorías, y a su vez realizar un análisis descriptivo-comparativo, el cual resalte las aportaciones positivas de cada teoría; y al mismo tiempo tratando de responder algunas interrogantes, tales como; ¿Por qué es importante el conocimiento de estas teorías?; con el surgimiento de nuevas teorías, ¿hahabido un avance o retroceso?; ¿por qué han sido necesarios estos cambios?; ¿son complementarias algunas teorías?; ¿el profesor debe basarse en una sola de estas teorías?.

2.- CURRÍCULO
Este ensayo aborda el tema de teorías curriculares; para empezar debemos tener conocimiento de lo que es una teoría curricular, pero antes, comencemos por definir el concepto “currículo”: el Diccionario de laLengua Española, de la Real Academia (1989), lo define como "Plan de estudios".
Podemos referirnos a este concepto también como a un "conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades".
3.- TEORIA CURRICULAR
La teoría, podemos definirla como un conjunto de declaraciones que se pueden utilizar como una manera de comunicación entre las personas,sirviendo como directriz a aquellos que quieren estudiar el campo del currículo.
Teniendo entonces definido el concepto currículo, podemos decir que una teoría curricular no es otra cosa que la manera de enseñar y dar a conocer los contenidos del plan de estudios; enfocadas éstas a diferentes perspectivas.

4.- TEORIAS DEL CURRICULUM
4.1.- Teoría Tradicionalista
A lo largo de la historia de...
tracking img