Teorias de la comunicación

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
Groupthink
Participar en un pequeño grupo es algo normal en la vida. Tanto en la escuela como en el trabajo, las personas pasan muchas horas de trabajo en grupo.
Cuando un grupo tiene un objetivo común, existe una gran presión para que lleguen a un acuerdo, a esta presión se le llama groupthink.
Se define como una manera de deliberar que los grupos utilizan cuando el deseo es llegar a launanimidad, sobrepasa su motivación para examinar todos los planes de acción disponibles.
Los miembros de un grupo entran frecuentemente en un estilo de deliberación en el que buscar el consenso tiene más peso que el acertar en la decisión.
Cuando grupos muy similares no logran considerar en su totalidad las opiniones disidentes, cuando ignoran el conflicto para seguir adelante o cuando los miembrosdel grupo no consideran todas las soluciones en su totalidad, son proclives a groupthink, pues inmediatamente se adopta una mentalidad de “conservar la armonía en el grupo”, para conservarla, poner paz es más importante que tomar decisiones claras y apropiadas.
Las condiciones de los grupos promueven la cohesión alta
Que es la cohesión? El punto hasta el cual los miembros están dispuestos atrabajar juntos. Es un sentimiento de compañerismo del grupo, viene de las ideas, valores y patrones de comportamiento de un grupo, es más probable que se considere cohesivo a aquellos miembros que se sienten altamente atraídos por las ideas, valores, comportamiento con aquellos miembros.
La cohesión es el pegamento que mantiene al grupo.
Solución de problemas es una tarea unificada
Las personas noestán predispuestas a contravenir las decisiones tomadas en los grupos pequeños. Los miembros se esfuerzan llevarse bien, algunos psicólogos dicen que los pequeños grupos son susceptibles de cohibiciones afiliativas, lo que significa que los miembros prefieren contenerse antes que arriesgarse a ser rechazados.
Son proclives a otorgar mas importancia a la cohesión del grupo que a los asuntos quese están tratando.
Marvin Shaw (1981) Afirma que existen influencias de muchos tipos en un grupo reducido, como la edad de los miembros, el tamaño del grupo, la inteligencia de los miembros, la composicion del grupo por sexos y los tipos de liderazgo que emergen dentro del grupo. El pasado cultural de los miembros puede influir en los procesos del grupo. Ejem. En muchas culturas no ponen elacento en la comunicación abierta y expresiva, algunos miembros pueden inhibirse del debate o del diálogo.
Porque trabajamos en grupo?
En grupo normalmente se resuelven mejor los problemas porque se tiene acceso a mas información, se conocen los puntos fuertes y los débiles del pensamiento del otro y se piensan en cosas que quizá se le escapen a uno. Esto ayuda a tener un compromiso continuado conlas desiciones y la solución.
Los grupos y las desiciones en grupo quizá sean mas difíciles y problemáticas, pero las personas pueden alcanzar sus objetivos mas rápida y eficazmente mediante el trabajo en grupo.
Tres condiciones que promueven el Groupthink
LA ALTA COHESION DEL GRUPO DE TOMA DE DECISIONES
Teoría de las expectativas. Esta teoría es un modelo para la motivación laboral, fueelaborada por Víctor Vroom y enriquecida en varias ocasiones sobre todo por E. Lawler.
El esfuerzo para obtener un alto desempeño en el mundo laboral está directamente relacionado con la posibilidad de conseguirlo y de que, una vez alcanzado, el individuo sea recompensado de tal manera que el esfuerzo realizado haya valido la pena.
 La motivación según Vroom es producto de 3 factores:Valencia: el nivel de deseo que una persona tiene para alcanzar una meta. Es única para cada empleado, está condicionada por la experiencia y puede variar con el tiempo.
 Expectativa: el grado de convicción de que el esfuerzo relacionado con el trabajo producirá la realización de una tarea.
 Medios: Es la estimación que posee una persona sobre la obtención de una recompensa.
 La combinación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teorias de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS