Teorias de la comunicación

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
LIC. EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN
ALUMNO: Eduardo Moreno Malagón
El trabajo de tesis de Gallardo Cano presenta un análisis de temas clave al momento de abordar la comunicación y su relación con el mundo científico y la necesidad imperante que hay de establecerun criterio unificado de si se puede considerar concretamente como una ciencia y cuál es su objeto de estudio ya que la falta de una misma respuesta dentro de todas las instituciones educativas, inclusive en los microcosmos que hay dentro de cada una de ellas, genera una heterogeneidad que lejos de servir como un factor ecléctico hace que él las contribuciones de los colegas comunicólogos sevuelva dispersa y poco posible de entrelazar .
Comienza exponiendo su relación con la filosofía y con la cultura. Un punto muy importante es donde hace una división de la cultura en bienes y valores, donde los primeros se encuentran sujetos a una temporabilidad finita e irrepetible mientras que los segundos son modelos universales que comparten las distintas culturas a lo largo de la historia.Gallardo Cano hace después una breve exposición de las características de la ciencia y sus distintas ramas para ir aterrizando poco a poco el tema dentro de las ciencias sociales y más en lo particular en el fenómeno de la comunicación humana. El autor describe las limitantes que padece esta clase de estudio por las circunstancias de entra les que se puede mencionar la incapacidad de una recreación delos fenómenos sociales a voluntad, sin embargo ofrece una forma interpretativa de analizar los fenómenos comunicativos partiendo del hecho de que no son fenómenos naturales sino culturales, por lo tanto todos los procesos comunicativos que se generan en el hombre y en torno de él tienen su origen y su fin en la conciencia y la razón.
La comunicación humana comparte elementos de otras cienciasdentro de los eventos que rodean los actos de (valga la redundancia) comunicación, como lo son elementos instrumentales (el uso de aparatos para hacer llegar los mensajes a distancia o para hacerlos perdurar).
Dentro del tercer capítulo se aborda lo referente a las teorías de la comunicación. Hay un comentario al principio muy importante en el cuál se habla de cómo partiendo de cada uno de loscomponentes básicos de la comunicación surgen distintas teorías. Por ejemplo si partimos del emisor obtendremos todas las teorías que interpretan o exponen sus funciones desde como mecaniza el mensaje hasta las intenciones directas que tiene al emitirlo.
Gallardo Cano aborda las teorías en torno a la comunicación intrapersonal, un fenómeno tan peculiar donde el emisor y el receptor se veninterpretados por la misma persona. Dentro de este fenómeno se ven elementos complejos que terminan sirviendo de principio para la comunicación con el mundo exterior, donde ya aparecen los componentes del propósito y la intencionalidad (anteriormente el autor menciona como el hombre es hombre por el hecho de tener una interacción social, y todo mensaje que se emite siempre busca satisfacer una necesidadya sea física, mental, religiosa, etc.)
Los procesos cognitivos juegan un papel importante dentro de la comunicación ya que determinan la manera en la que el individuo se comunica y decodifica los mensajes que le llegan. El autor los denomina como componentes de la organización mental de los individuos y tienen su origen en las experiencias de aprendizaje deliberadas o accidentales, sociales osolitarias, sin destacar los factores de conocimiento "innato" o "genético".
Más adelante se aborda el enfoque conductista, con principios meramente psicológicos, donde hay una base de estímulo-respuesta, que si bien a principios del siglo XX se manejaba bajo una premisa donde los receptores del mensaje no tenían mucho papel en el proceso del mensaje más allá de recibirlo y procesarlo igual que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teorias de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS