Teorias de la enseñanza

Páginas: 40 (9833 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
 
Teorías Curriculares
Los principales enfoques curriculares durante el siglo XX
Por: Caldeiro Graciela Paula, Enfoques
teóricos del currículum, Argentina, 2002

Lo que preocupa inicialmente de la teoría del currículum es, tal como señala Domingo Contreras, mostrar cual es el conjunto de decisiones globales que deben tomarse junto a su fundamento para organizar una propuesta de enseñanzaconsistente y realizable.

A continuación se presentan las principales teorías que han dado sustento al desarrollo curricular grosso modo, se pueden observar 3 grandes enfoques de estas teorías:
1. El enfoque racionalista
2. El enfoque socio-critico y reconceptualista
3. El enfoque cognitivo-constructivista
Se observará cuidadosamente que cada enfoque tiene a su interior distintassub-corrientes, pero que en lo general siguen los mismos planteamientos teóricos.

1. ENFOQUE RACIONALISTA
Los componentes fundamentales de estas teorías curriculares son:
- El tipo de racionalidad en que se apoya es de tipo empirista, positivista, instrumental, burocrática y cientifista. Racionalidad por otro lado obsesionada por la eficacia.
- Los valores que desarrolla este modelo son los prescritos eimperantes, filtrados por la administración para los diversos niveles educativos a través de programas prescriptivos, obligatorios y cerrados. Más aún, los valores no son ciencia curricular, ya que sólo es científico lo observable, medible y cuantificable.
- La teoría y la práctica son entidades diferentes, pero en todo caso la teoría curricular es externa a la escuela, donde los profesores sonmeros consumidores y aplicadores de programas oficiales.
- El profesor es un técnico y su modelo profesional es de tipo competencial, cuyo objeto es enseñar como forma de transmitir información “dosificada y elaborada” para ser aprendida e interiorizada.
- La evaluación está centrada en los contenidos y utiliza métodos eficientistas y cuantitativos. Evaluar es medir lo medible y lo no medible sedescarta.
- El diseño curricular y la programación adquieren una importancia relevante, con modelos diferentes. Pero el trasfondo es valorar la eficacia a través de objetivos operativos, observables, medibles y cuantificables. Su consecución medida en la evaluación es garantía de éxito.

a) Las teorías experienciales
La obra de John Dewey puede verse como la influencia más notable de esteenfoque, en efecto, este pedagogo, postuló una pedagogía centrada en la formación de individuos para la democracia, concebida ésta como una sociedad racional, progresista y humanista. Sus ideas fueron profundamente liberales, en tanto no estaba tan centrada en las necesidades del niño como en la preparación para la democracia. Consecuencia de la fe en la ciencia y en el progreso social basado en lademocracia, la educación era el motor del cambio social.

Así, el trabajo de Dewey, inspirador, junto a su seguidor William Kilpatrick, del movimiento de la Nueva Escuela, representó el paso del currículum de tipo clásico (centrado en la mera transmisión y disciplinas y conservaciones de los valores morales) a un currículum que priorizaba la experiencia activa del individuo. Los contenidos y losvalores eran importantes en tanto se adquirieran de manera interactiva, por que la escuela debía ser una comunidad democrática en donde el pensamiento se ejerciera libremente y respetando los intereses particulares de los individuos. La psicología de la época, aún siendo de base asociacionista, proporcionó un marco teórico para éstos postulados, porque producía la comprensión del fenómeno de lainfancia y su desarrollo.

Las diferentes propuestas generadas por este enfoque, poseen un currículum que no se refiere solamente al plan o programa pedagógico sino que incluye formas alternativas de organización escolar tanto dentro de sus espacios (cocina, talleres, huertas, aulas, etc.) como en sus materiales (recursos, material didáctico, muebles escolares) y tiempos (según se tratara de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de enseñanza
  • Teoria de la enseñanza
  • Teorias de la ensenanza
  • Teorías De La Enseñanza
  • Teoria de la enseñanza
  • Las Teorías Implícitas del Aprendizaje y la Enseñanza.
  • Introduccion De La Teoria De La Enseñanza Problematica
  • Teorias De Ensenanza Aprendisale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS