Teorias de la luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS DE LA LUZ, CUERPO NEGRO, EFECTO FOTOELÉCTRICO,
TEORÍA DE MAX PLANCK, ESPECTRO Y SERIES ESPECTRALES

QUIMICA ORGÁNICA

IQI. FERNANDO DAWO

INGENIERÍA AMBIENTAL
1er. Semestre, Grupo A

Br. Rosana Cauich Hau

Valladolid, Yucatán; 26 de agosto de 2010INDICE
TEORIAS DE LA NATURALEZA DE LA LUZ…………………………….Teoría corpuscular de Newton…………………………………………Teoría ondulatorio de Huygens………………………………………La luz como onda electromagnética…………………………………Los fotones de Einstein………………………………………………CUERPO NEGRO ……………………………………………………………La radiación del cuerpo negro ………………………………………….EL EFECTO FOTOELÉCTRICO…………………………………………….Efecto fotoeléctrico externo………………………………………….Efecto fotoeléctrico interno…………………………………………..Fotoefecto de unión…………………………………………………..TEORÍA CUÁNTICA DE MAX PLANCK…………………………….......ESPECTRO…………………………………………………………………..SERIES ESPECTRALES …………………………………………………….Regiones del espectro…………………………………………………………..Espectros de vibración. ………………………………………………………..Espectros de rotación pura. ……………………………………………………Espectro Raman. ……………………………………………………………….Espectro Zeeman. ……………………………………………………………...Estructura hiperfina de las rayas espectrales. ………………………………….BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………………………. |33456777891010111213131414141415 |
| |

TEORIAS DE LA NATURALEZA DE LA LUZ

Teoría corpuscular de Newton
Afirmaba que el comportamiento de la luz en la reflexión y en la refracción podría explicarse con sencillez suponiendo que aquélla consistía en una corriente de partículas que emergen, no del ojo, sino de la fuente luminosa y se dirigen al objeto a gran velocidad describiendo trayectorias rectilíneas.Empleando sus propias palabras, la luz podría considerarse como «multitudes de inimaginables pequeños y velocísimos corpúsculos de varios tamaños».
Al igual que cualquier modelo científico, el propuesto por Newton debería resistir la prueba de los hechos experimentales entonces conocidos, de modo que éstos pudieran ser interpretados de acuerdo con el modelo. Así, explicó la reflexión luminosaasimilándola a los fenómenos de rebote que se producen cuando partículas elásticas chocan contra una pared rígida. En efecto, las leyes de la reflexión luminosa resultaban ser las mismas que las de este tipo de colisiones.
Con el auxilio de algunas suposiciones un tanto artificiales, consiguió explicar también los fenómenos de la refracción, afirmando que cerca de la superficie de separación de dos mediostransparentes distintos, los corpúsculos luminosos sufren unas fuerzas atractivas de corto alcance que provocan un cambio en la dirección de su propagación y en su velocidad. Aunque con mayores dificultades que las habidas para explicar la reflexión, logró deducir las leyes de la refracción utilizando el modelo corpuscular.

Teoría ondulatorio de Huygens
El físico Christian Huygens (1629-1695)dedicó sus esfuerzos a elaborar una teoría ondulatorio acerca de la naturaleza de la luz que con el tiempo vendría a ser la gran rival de la teoría corpuscular de su contemporáneo Newton.
Era un hecho comúnmente aceptado en el mundo científico de entonces, la existencia del «éter cósmico» o medio sutil y elástico que llenaba el espacio vacío. En aquella época se conocían también un buen número defenómenos característicos de las ondas.
En todos los casos, para que fuera posible su propagación debía existir un medio material que hiciera de soporte de las mismas. Así, el aire era el soporte de las ondas sonoras y el agua el de las ondas producidas en la superficie de un lago.
Huygens supuso que todo objeto luminoso produce perturbaciones en el éter, al igual que un silbato en el aire o unapiedra en el agua, las cuales dan lugar a ondulaciones regulares que se propagan a través en todas las direcciones del espacio en forma de ondas esféricas. Además, según Huygens, cuando un punto del éter es afectado por una onda se convierte, al vibrar, en nueva fuente de ondas.
Estas ideas básicas que definen su modelo ondulatorio para la luz le permitieron...
tracking img