Aparato fonoarticulatorio

APARATO FONOARTICULATORIO

La emisión sonora del habla se realiza a nivel del llamado aparato fonoarticulatorio , en realidad no es tal , sino la integración funcional de estructuras orgánicaspertenecientes a los sistemas respiratorio , digestivo y nervioso.

El lenguaje oral se ve afectado cuando se da un funcionamiento anormal en alguno o en varios de los órganos articulatorios , porejemplo , alteraciones respiratorias pueden producir entre otras cosas algunos ipos de espasmofemia , las alteraciones laríngeas pueden ser causa de una voz ronca , falsete , etc y las alteraciones enlos órganos articulatorios pueden ocasionar dislalias en general. Como todos estos órganos están sumamente ligados en la función del lenguaje , cuando existe una alteración en alguno de ellos ,starepercute en los demás.

El aparato fonoarticulatorio se le considera teóricamente constituido por 5 sistemas :

Sistema de Fuelle Respiratorio :

Anatómicamente esta representado por pulmones ,bronquios , traquea, siendo los primeros los que tienen un papel más fundamental.
La respiración tiene una doble función, por una parte , la de aportar el oxígeno necesario a la sangre , y por otra, proporcionar la cantidad de aire suficiente para poder realizar el acto de la fonación y vencer los órganos articuladores. Esta mecánica es la función principal de este sistema en la fonación , lacual es suministrar la materia prima para la emisión del habla : soplo espiratorio “.
Los movimientos pulmonares , que se suceden de manera regular y rítmica son dos : la entrada de aire oinspiración y la salida o spración , pudiédose producir en este último el sonido articulado. En la inspiración , el aire debe pasar por las fosas nasales , no debiendo ser sustituida nunca la respiración nasalpor la bucal .
Atendiendo a la movilidad de las distintas partes del aparato respiratorio , se pueden distinguir tres tipos de respiración :

a. Respiración costal superior : se abomba la...