Teorias de la motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4810 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA EVALUACIÓN COGNICITIVA

A finales de la década de los sesenta, un investigador propuso que la introducción de recompensas extrínsecas, como el salario, por el esfuerzo en el trabajo que ya se ha recompensado en forma intrínseca debido al placer asociado con el contenido del trabajo en si mismo, tendería a disminuir el nivel general de motivación. Esta propuesta –la cual se ha dadoen llamar teoría de la evaluación cognoscitiva se ha investigado extensivamente y se ha sustentado un gran número de estudios. Como mostraremos, las principales implicaciones de esta teoría se relacionan con la forma en la cual se paga a la gente en la organización.
Históricamente, los teóricos de la motivación has asumido en general que las motivaciones intrínsecas como el logro, laresponsabilidad y la competencia son independientes de los motivadores extrínsecos como un salario alto, ascensos, buenas relaciones con el supervisor y condiciones placenteras de trabajo. Esto es, la estimulación de una motivación intrínseca no afectaría una motivación extrínseca o viceversa.
Pero la teoría de la evaluación cognoscitiva sugiere otra cosa. Sostiene que cuando las organizaciones usan lospremios extrínsecos como pagos por desempeño superior, se reducen las recompensas intrínsecas, las cuales se derivan del hecho de que los individuos hacen lo que les gusta. En otras palabras, cuando las recompensas extrínsecas se dan por desempeñar una tarea interesante, se causa que descienda el interés intrínseco en la tarea en si misma.
¿Por qué ocurre tal resultado? La explicación popular esque l individuo experimenta una perdida del control sobre su propio comportamiento, así que decrece la motivación intrínseca. Además, la eliminación de premios extrínsecos puede producir un cambio –desde una explicación externa a una interna – en la percepción del individuo de las causas del porque el trabaja en una tarea. Si usted lee una novela a la semana porque su profesor de literatura le pideque lo haga, puede atribuir su comportamiento de lectura a una fuente externa. Sin embargo, después de que el curso termine, si se encuentra leyendo una novela a la semana, su inclinación natural es afirmar: “¡yo creo que disfruto la lectura de novelas ya que continuo leyendo una a la semana!”
Si la teoría de la evaluación cognoscitiva es valida, debería tener mayores implicaciones para laspracticas gerenciales. Durante años ha sido un axioma entre los especialistas de la compensación que para que el salario u otras recompensas extrínsecas sean motivadores eficaces, deberían estar de acuerdo con el desempeño individual.
Pero, los teóricos de la evaluación cognoscitiva sostendrían que esto solo tiende a disminuir la satisfacción interna que el individuo recibe de hacer el trabajo. Hemossustituidos un estimulo interno por uno externo. De hecho , si la teoría de la evaluación cognoscitiva es correcta, tendría sentido hacer que la paga del individuo no vaya de acuerdo con su desempeño a fin de evitar una disminución de la motivación intrínseca.
Dijimos al principio que la teoría de la evaluación cognoscitiva ha recibido apoyo de diversos estudios. Sin embargo, también ha sidocentro de ataques, específicamente por la metodología utilizada es estos estudios y la interpretación de las hallazgos.
¿Pero como se encuentra esta teoría hoy en día? ¿Podemos decir que cuando las organizaciones usaron los motivadores extrínsecos, como el salario y los ascensos, para estimular el desempeño de los trabajadores, lo hicieron a expensas de reducir el interés intrínseco y la motivaciónen el trabajo que se realizaba? La respuesta no es un simple “si” o un “no”.
Aunque se necesita investigar mas para clasificar algunas de las ambigüedades, la evidencia nos lleva a concluir que la interdependencia de las recompensas extrínsecas e intrínsecas es un fenómeno real. Sin embargo, su impacto en la motivación del empelado en el trabajo, en contraste con la motivación en general, puede...
tracking img