Teorias de la personalidad del estado y actuacion del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEORIAS DE LA PERSONALIDAD DEL ESTADO Y ACTUACIÓN DEL ESTADO
La personalidad jurídica del estado nace con el ente social, esto es, al constituirse un estado independiente, soberano y autodeterminarse, se hace susceptible a tener derechos y obligaciones.
La personalidad jurídica es de Derecho Público y está consagrada en la Constitución, al establecer su entidad como Estado Soberano,determinar su soberanía, sus órganos de gobierno o poderes, su territorio y la competencia de dichos órganos, así como su orden jurídico.
Existe teorías contrapuestas sobre el tema de la personalidad jurídica del Estado, siendo las principales posiciones, en lo siguiente:
La que reconoce como persona al hombre y niega que la personalidad se predique del Estado.
La que sólo admite para el Estado unapersonalidad llamada jurídica , o sea, dada por el Derecho.
La que afirma que la personalidad jurídica del Estado es solamente la cobertura que el derecho pone por encima de la personalidad moral del mismo Estado, que es una realidad de tipo social.
La que personifica también a la nación, y define al Estado como la nación organizada política y jurídicamente.
2. TEORIAS QUE NIEGAN LA PERSONALIDADJURIDICA DEL ESTADO
Siendo el punto común de las mismas , en que la única persona para el Derecho es el hombre ;los grupos, las colectividades, los entes sociales etc., no son más que la suma de los individuos que los componen y no tienen personalidad alguna. Entre los autores que niegan rotundamente la personalidad del Estado se tiene en León Duguit, para quien la naturaleza del Estado consisteexclusivamente en ser una dualidad de gobernantes y de gobernados, con el hecho social de mando y dominación de los primeros sobre los segundos.
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD JURIDICA Y DE LA PERSONALIDAD MORAL.-
3. TEORIAS AFIRMATIVAS DE LA PERSONALIDAD JURIDICA
Son:
a) La primera refiere que el Estado es nada más que una persona jurídica y que esa personalidad es creada por el Derecho, por latécnica jurídica, como una ficción del Derecho. Según este punto de vista , la totalidad de hombres que forman al Estado configura una unidad indivisible diferente de sus miembros , pero tal unidad jurídicamente personificada como un sujeto de derecho, es nada más que un ser o realidad ficticiamente creados por el Derecho.
Tenemos como exponentes de esta teoría, en primer lugar a Ihering, para quienel Derecho subjetivo se define como un interés jurídicamente protegido, y el Estado se reputa como persona jurídica porque hay un interés colectivo y permanente de la comunidad , que debe ser asumido por el derecho para organizarse y tutelarse en forma de sujeto de derecho.
Otro seguidor de esta teoría es Kelsen, para quien el Estado es igual al Derecho, y consiste en la personificación delorden jurídico total; toda persona jurídica y también el Estado es la expresión unitaria de un conjunto de normas , cuando ese complejo de normas es la totalidad de un orden jurídico determinado, la persona jurídica a la cual ficticiamente se imputa o atribuye ese orden normativo, se llama Estado.(5)
b) La personalidad jurídica es algo así como la vestidura social, de una institución, que por unfenómeno sociológico espontáneo aparece como una unidad social distinta de la suma de hombres que forman un grupo o una asociación.
Puede decirse que este enfoque admite una personalidad moral o social anterior y preexistente a la personalidad jurídica.La personalidad moral sería previa al Derecho; consecuentemente la personalidad moral es el soporte de la personalidad jurídica, es la realidad socialsubyacente sobre la cual se apoya o coloca la personalidad jurídica, por tanto la personalidad jurídica es el revestimiento de la personalidad moral, es la misma personalidad moral recogida y asumida por la técnica jurídica.
c) Finalmente , la teoría francesa que hemos rechazado rotundamente por creerla equivocada(6) , supone que la nación es una entidad distinta del conjunto de nacionales, y...
tracking img