teorias de la personalidad

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014

ENSAYO DIFERENCIAS Y SIMILITUDES EN LAS TEORÍAS DEL DESARROLLO

A continuación se hará referencia a cuatro de los principales autores de teorías en el desarrollo de la personalidad, donde podremos identificar algunas similitudes y diferencias.

Podemos empezar por mencionar las diferencias en cuanto a la forma de marcar como transcurre el desarrollo de la personalidad en el niño deacuerdo a cada autor, por ejemplo; para Melanie Klein el término posición es una configuración específica de relaciones objetales, ansiedades, y defensas, que persisten a lo largo de toda la vida y en donde una posición no llega a remplazar a la otra, lo que genera que nunca exista una integración total; mientras que para Sigmund Freud el desarrollo de la personalidad consiste en etapas o fasesconformadas por determinadas características que sólo deben estar presentes en esa fase en particular y que corresponden de manera aproximada con edades específicas. Así mismo, para Anna Freud además de las etapas desarrollo psicosexual propuestas por S. Freud plantea las líneas del desarrollo que pretende encontrar la interacción entre el ello y el yo y que permite ver como el niño pasa de lasactitudes dependientes, irracionales y determinadas por el ello y los objetos hacia un control del mundo interno y del externo por el yo. Considero que la postura de Klein es la más acertada ya que la personalidad es algo que se mantiene más o menos estable a través del tiempo y esto es posible ya que las configuraciones específicas que conforman cada posición persisten, como lo dice Klein, a lo largode toda nuestra vida.

En cuanto a la fantasía inconsciente, tanto S. Freud como Klein, consideran que estas están presentes en los individuos durante toda su vida; sin embargo, S. Freud no elaboró concepciones sobre el origen de las fantasías inconscientes ni de las fases del desarrollo en que aparecen por primera vez a diferencia de Klein, quien postula que las fantasías inconscientes sonexpresiones mentales de los instintos; son buscadores de objetos, y que por lo tanto existen desde el comienzo de la vida. De la misma manera, Klein indica que desde el nacimiento poseemos suficiente yo como para ser capaces de sentir ansiedad, utilizar mecanismos de defensa, y establecer primitivas relaciones objetales en la fantasía y en la realidad. Aunque para S. Freud la concepción de fantasíacomo expresión mental de los instintos por mediación del yo supone mayor grado de organización yoica; en la descripción que hace del mecanismo de defensa temprano de deflexión del instinto de muerte que ocurre al comienzo de la vida, así como el concepto de realización alucinatoria de deseos, implican la presencia de un yo capaz de establecer una relación objetal en la fantasía; por lo que nodifiere del todo por lo propuesto por Klein. En el caso de A. Freud, las fantasías forman parte de la línea de desarrollo corporal hacia el juguete y desde el juego hacia el trabajo, donde se deriva una cantidad de actividades importantes tales como soñar despierto que son elaboraciones en la imaginación en forma de ensoñaciones conscientes; que pueden persistir hasta la adolescencia y aún en etapasposteriores. No así, el caso de Donald Winnicott, quien define al fantaseo como un fenómeno aislado, que absorbe energía, que no contribuye a soñar ni al vivir, cuya inaccesibilidad se vincula con la disociación antes que con la represión, siendo este estado disociado una de las mayores diferencias entre el fantaseo y el sueño; a diferencia de Klein quien opina que la fantasía es una defensa de larealidad externa de la privación por la gratificación que proviene de la fantasía y que a la vez es una defensa de la realidad interna, ya que cuando el sujeto hace un fantasía se la realización de deseos evita la frustración y el reconocimiento de una realidad externa displacentera; incluso dice que algunas fantasías se pueden usar como defensa de otras fantasías.
Con respecto a la envidia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS