Teorias De La Personalidad

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

1.- ¿Que dice la teoría de Carlos Jung sobre el Anima y el Anamús?
Una parte de la persona es el papel masculino o femenino que debemos de interpretar. Jung pensaba que en realidad todos nosotros somos bisexuales por naturaleza. Cundo empezamos nuestra vida como fetos, poseemos órganos sexuales indiferenciados y es solo gradualmente, bajo la influencia hormonal,cuando nos volvemos machos y hembras. De la misma manera, cuando empezamos nuestra vida social como infantes, no somos masculinos o femeninos en el sentido social. Casi de inmediato (tan pronto como nos pongan esas botitas azules o rosas), nos desarrollamos bajo la influencia social, la cual gradualmente nos convierte en hombres y mujeres.
El ánima, es el aspecto femenino presente en elinconsciente colectivo de los hombres.
El animus, es el aspecto masculino presente en el inconsciente colectivo de la mujer.
Unidos el anima y el animus, se les conoce como syzygy. El anima puede estar representada (personificada) como una joven chica, muy espontánea e intuitiva, o como una bruja, o como la madre tierra. Usualmente se asocia con una emocionalidad profunda y con la fuerza de la vidamisma. El animus puede personificarse como un viejo sabio, un guerrero, o usualmente como un grupo de hombres, y tiende a ser lógico, muchas veces racionalista e incluso argumentativo.
2.- ¿Qué son motivos positivos innatos según la teoría de Alfred Adler y cómo influyen en el hombre?
Los motivos positivos innatos, son aquellos que no son adquiridos .Según Adler, el ser humano posee motivospositivos innatos y busca la perfección personal y social. Y además estos motivos influyen en el hombre de una manera que desarrolla nuestra autoestima, porque cada día que pasa nos vamos desarrollando emocionalmente y todo ello forma una persona firme, segura y alegre. Con el fin de poder lograr objetivos trazados en nuestras vidas y lograr la realización personal. Por lo tanto, dependerá deltranscurso de la vida del ser humano desde el momento que da sus primeros pasos, y otros factores como la crianza, patrones de conducta, valores, etc. Lo cual, debe fomentarse siempre el positivismo en todos los aspectos del ser humano, desde su infancia hasta su adultez.
3.- ¿Cómo funciona la compensación en el hombre según la teoría de Alfred Adler opinión te merece?
Adler utilizó para referirse aesta motivación básica fue la de compensación o afán de superación. Dado que todos tenemos problemas, inferioridades de una u otra forma, conflictos, etc.; sobre todo creía que podemos lograr nuestras personalidades en tanto podamos (o no) compensar o superar estos problemas. Esta idea se mantiene inmutable a lo largo de su teoría, pero tiende a ser rechazada como etiqueta, por la sencilla razónde que parece que lo que hace que seamos personas son nuestros problemas.

En mi opinión, la compensación de habilidades y características deficitarias con otras de calidad superior se da con frecuencia en los individuos.
Las personas tienden a compensar las habilidades y características físicas deficitarias con habilidades sociales e intelectuales, y viceversa.

4.- ¿Explique el complejo deinferioridad basándose en la teoría de Alfred Adler?
En un principio propuso que el principal moldeador de la personalidad era la compensación, intento por superar las debilidades físicas. Después modificó su teoría para subrayar la importancia de los sentimientos de inferioridad. Cuando nos quedamos con una profunda fijación en ellos a tal grado que pueden paralizarnos, se dice que sufrimos uncomplejo de inferioridad. Por ello, amplió sus puntos de vista afirmando que la gente trataba de superar los sentimientos de inferioridad. Pensaba que dichos sentimientos desataban el desarrollo positivo y el crecimiento personal. Creía que estos sentimientos podían actuar como una motivación para alcanzar objetivos, mientras que un complejo es un estado avanzado de desánimo y evasión de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS