Teorias de la transicion del Feudalismo al Capitalismo

Páginas: 51 (12552 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Resumen Espacio y Civilización IV
Feudalismo: Dobb rompe con los que ven al feudalismo como un pacto y con la división señor, vasallo, subvasallo; es decir Dobb opina distinto que la definición institucionalista que plantea Sanchez Albornoz como relación feudo-vasallaticas intranobiliarias.. Dobb rompe con esto y ve al feudalismo como un modo de producción, habla de la esfera de la producciónen cuanto a que hay una servidumbre como obligación impuesta al productor por la fuerza. Sweezy por su parte habla de la esfera de la circulación, donde hay una producción para el uso: hay sociedad feudal pues el comercio y la circulación de moneda desempeñan un papel poco determinante en la producción. Perry Anderson por su parte muestra a la servidumbre dentro de un marco político de soberaníafragmentada (señorío) y propiedad escalonada de la tierra. También hay que destacar a otros autores que difieren de acuerdo al espacio geográfico que analizan, Kula analizando la zona de Polonia concluye que la principal unidad de producción es la propiedad territorial, pues ahí abundaban las reservas señoriales amplias. Sin embargo Guy Bois establece que la unidad de producción es la pequeñaparcela campesina, pues en la zona de Normandía las reservas señoriales eran poco extensas.
Ramón del Río. Transición del feudalismo al capitalismo
El autor establece que las tesis del desarrollo de una economía urbana (comercio y manufacturas, de Smith, Sweezy y Marx) claves para la transición ya no tienen tantos postulantes, hoy en día la tesis mayoritaria es la de un desarrollo económico agrario,enriquecimiento de los campesinos y luchas antiseñoriales en el mundo rural. Vemos un crecimiento económico agrario, una agricultura comercializada destinada al mercado y así la aparición de clases sociales diferenciadas dentro del campesinado. Este sector se encuentra abocado al mercado, recurren a él cuando falla su autosuficiencia y dan la renta al señor en moneda, esto sucede en el interior dela aldea y esa diferenciación social generaría una crisis de la sociedad feudal manifestada en los levantamientos del siglo XIV, la tributación en moneda genera la aparición de un campesino rico (Dobb). Esta diferenciación social luego devendría en las relaciones burguesas de producción. Hay un desarrollo de las fuerzas productivas y enriquecimiento burgués pero en el mundo rural. Hilton nos diceen la Inglaterra de la Baja Edad Media se produce una agricultura comercializada que enriquece a un sector campesino, los cuales comprar tierras a los campesinos pobres (que se convirtieron en jornaleros), además impulsan una lucha antiseñorial que erosionaría el sistema feudal por sus contradicciones en las relaciones sociales. Este desarrollo agrario, la diferenciación social de campesinos y lalucha de clases (por contraposición de intereses) se intensificaría en la Edad Moderna. Las clases comienzan a adquirir conciencia de tales.
Campagne. Feudalismo Tardío Cap. 2
La nobleza (señores de vasallos) y el rey esta subyugado a la nobleza después del Tratado de Verdún. La clase dominante es la nobleza y el clero, dirigen la política y la justicia en su señorio. De los señoríos obtienensus réditos, ejercen potestad jurisdiccional (justicia, peajes, monopolios, política,etc.) sobre sus vasallos. Establecen impuestos para todo (uso de molinos, transacciones, etc.). la nobleza de interpone entre el estado y los vasallos, ese es el pacto feudo-vasallatico, relacion social de servidumbre. El señorio banal o jurisdiccional es una nueva relacion de dominación. Aunque a veces podía serdominical:
En el señorio jurisdiccional los habitantes estanbajo potestad jurisdiccional del señor (justicia, peajes, privilegios comerciales, tributos y exacciones indirectas sobre transacciones, monopolio jurídico, aduanas interiores, etc) pero sobre las cuales el mismo no posee derecho de propiedad alguno. En el señorio dominical por su parte tenemos el “censive” o tenencia a censo, el señor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transicion del feudalismo al capitalismo
  • Transición de la agricultura feudal a la capitalista
  • historia transición del feudalismo al capitalismo
  • TRANSICION DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO
  • Transición del feudalismo al capitalismo
  • Transicion Del Feudalismo Al Capitalismo
  • Transicion del feudalismo al capitalismo en Inglaterra
  • transicion del feudalismo al capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS