Teorias de las inteligencias multiples wikipedia

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
elementos de nuestro planeta. Existen personas que se encargan de experimentar y observar nuestro entorno natural, son los biólogos, ambienta listas, entre otros, quienes también defienden la naturaleza.
Gardner postula que este tipo de inteligencia debió tener su origen en las necesidades de los primeros seres humanos, ya que su supervivencia dependía, en gran parte, del reconocimiento quehicieran de especies útiles y perjudiciales, de la observación del clima y sus cambios y de ampliar los recursos disponibles para la alimentación.2 Obviamente el origen del resto de las inteligencias es igualmente remoto.
Posible novena inteligencia[editar]
Artículo principal: La novena inteligencia
Se investiga la existencia de una novena inteligencia múltiple, se trataría de la denominada"existencial", la que se sumaría a las ocho que se han descubierto hasta el momento. La teoría de las inteligencias múltiples del neuropsicólogo norteamericano Howard Gardner ha revolucionado la pedagogía en el mundo entero, que desde hace 15 años plantea la existencia de ocho inteligencias, a las cuales se podría sumar una novena según planteó el Ph.D. Branton Shearer en un encuentro con pedagogos ydocentes de la Universidad de Playa Ancha. El profesor norteamericano participó en el encuentro con profesionales ligados a la educación, entregando herramientas para maximizar los potenciales de los estudiantes de manera que puedan guiarlos a tener mejores notas en la escuela, en selección de carreras y que usen sus potencias intelectuales aunque no sean valoradas en las clases tradicionales. Shearermanifestó que existen ocho inteligencias confirmadas y hay una novena propuesta denominada inteligencia existencial. "No ha sido agregada aún a la lista porque no hay suficiente evidencia científica en ese sentido", comentó. "Hay criterios científicos que Howard Gardner identificó para ubicarlas exactamente, pero las dos principales se refieren a la estructura del cerebro y las culturas", dijo.Consultado por posibles nuevas inteligencias, Shearer dijo que el cerebro es una compleja estructura por lo que es difícil de predecir "pero si tuviera que adivinar, diría que existen muchas más".
Uso en la educación[editar]
Gardner define como “la capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”. [5] De acuerdo con Gardner, hay muchas maneras de haceresto y no sólo por medio de la inteligencia matemáticas y lingüísticas. Gardner cree que el propósito de la escuela “debería de ser desarrollar todas las inteligencias y ayudar a las personas a alcanzar metas que sean apropiadas para su inteligencia (la cual tengan más desarrollada). Las personas que son ayudadas para hacer esto, el cree que van a ser más comprometidas y competentes, por lo tanto,más inclinadas a servir a la sociedad de una manera constructiva.”
Gardner sostiene que el test del Coeficiente Intelectual, se enfoca mayormente en la inteligencia lógico matemática y la inteligencia lingüística. Y al sacar buena calificación en estas pruebas, la posibilidad de asistir a un colegio o universidad de prestigio es mayor que los que sacaron un porcentaje bajo. Mientras muchosestudiantes trabajan bien bajo este ambiente, también hay otros que no. De acuerdo con Helding (2009), “El estándar del test del Coeficiente Intelectual mesura el conocimiento adquirido en un momento en particular, estos tests sólo pueden proporcionar una visión “congelada” del conocimiento. Pero no pueden evaluar o predecir la capacidad de una persona para aprender, para asimilar la nueva información, opara resolver nuevos problemas” [6]. La teoría de Gardner argumenta que los estudiantes tendrán una mejor educación si se tiene una visión más amplia de ésta, en donde los profesores usen diferentes metodologías, ejercicios y actividades que lleguen a todos los estudiantes, no sólo a aquellos que tienen éxito en la inteligencia lingüística y matemática, sino a todos los alumnos. Esta teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría De Las Inteligencias Múltiples
  • La teoría de las inteligencias múltiples y la educación
  • Teoría De Las Inteligencias Múltiples
  • Teoría De Las Inteligencias Multiples
  • Teoria De Las Inteligencias Multiples
  • Teoría De Las Inteligencias Múltiples
  • Teoria de inteligencia multiple
  • Teorías de Las Inteligencias Multiples

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS