Teorias De Las Necesidades

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
INGENIERIA EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

Materia:
Direcciòn de Equipos de Alto Rendimiento
Título:
Teorías de las necesidades

Docente:
Lic. Dulce María Quijano Crespo
Alumnos:
María Agustina Rubio Salazar 2009693

Grado: 9° Grupo: A

HUEJUTLA, HGO. Mayo de 2012

INTRODUCCIÒN
Este documento trata deaspectos muy importantes en la vida del ser humano. Los individuos pueden verse como poseedores de necesidades o motivos generalizados. Estas necesidades pueden ser distribuidas en una jerarquía que va de las necesidades fisiológicas y de seguridad a las necesidades de autorrealización;
Estas necesidades y motivos pueden entenderse como una influencia directa sobre el comportamiento;
Elcomportamiento se explica, entonces, a partir de una necesidad o motivo él se basa;
La mejor forma de organización es aquella que busca optimizar la satisfacción de necesidades individuales y organizacionales a través de los siguientes medios: estímulo, a la formación de grupos de trabajo estables y de la participación de los trabajadores en la toma de decisiones; buena comunicación y supervisión clara;estructuras no burocráticas que funcionan mas por la fijación de objetos que a través de la jerarquía de autoridad.
Sin embargo, algunas críticas a las teorías de la motivación permanecen aun sin respuesta convincente:
Las teorías de la motivación expuestas por Maslow y Herzberg son muy relativas. Algunas investigaciones recientes presentan resultados que ponen en duda su validez.

TEORÍA DE LASNECESIDADES DE ABRAHAM MASLOW
El estudio de la satisfacción de las necesidades humanas ha dado lugar a la elaboración de diferentes teorías, en este informe se tratara la “Teoría de las necesidades humanas” que fue elaborada por el sicólogo estadounidense Dr. Abraham Maslow (1908-1970) máximo exponente de la sicología humanística, en su obra “Motivation and Personality” o más bien dicho enespañol “Motivación y Personalidad” en 1954, con lo cual pretendía dar a conocer que el hombre es un ser que tiene necesidades para sobrevivir, además de ser un ser biosicosocial, Maslow agrupa todas las necesidades del hombre en 5 grupos o categorías jerarquizadas mediante una pirámide, las cuales son:
Necesidades Fisiológicas.
Dentro de estas necesidades se encuentran las relacionadas con lasobrevivencia del individuo, es decir, las primordiales, básicas, esenciales, elementales, en fin como se les quiera llamar, las más importantes para la vida, de las cuales el ser humano necesita para vivir, y se encuentran dentro de estas necesidades: alimentación, sea, abrigo, deseo sexual, respiración, reproducción, descanso o sueño, acariciar, amar, comportamiento maternal, mantenimiento de latemperatura corporal, homeostasis(esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y un constante riego sanguíneo), alivio de dolor, etc.
Necesidades de Seguridad.
Cuando se satisfacen razonablemente las necesidades fisiológicas, entonces se activan estas necesidades.
Por su naturaleza el hombre desea estar, en la medida de lo posible, protegido contra el peligro o la privación, cubierto de losproblemas futuros; requiere sentir seguridad en el futuro, estar libre de peligros y vivir en un ambiente agradable, en mantenimiento del orden para él y para su familia.
También se encuentran dentro de esta categoría, las necesidades de: estabilidad, ausencia de miedo, ausencia de ansiedad, miedo a lo desconocido, miedo al caos o a la confusión, a perder el control de sus vidas de servulnerables o débiles a circunstancias, nuevas, actuales o por venir, entre otras. El aspecto de la seguridad es particularmente importante para los niños. Necesidades Sociales.
También llamadas de amor, pertenencia o afecto, están relacionadas con las relaciones interpersonales o de interacción social, continúan luego de que se satisfacen las necesidades fisiológicas y de seguridad, las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIAS DE LA NECESIDAD
  • teoria de las necesidades
  • Teorías de las necesidades
  • teorias necesidades
  • Teoria de las necesidades
  • Teoria De La Necesidades
  • teoria de las necesidades
  • teoría de la necesidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS