Teorias de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema Político Mexicano
Introducción

El sistema político mexicano se define en la Constitución de 1917 como republicano, federal, representativo y demócrata. Con independencia de cualquier doctrina política creemos necesario tener presente esa definición que por más alejada que pueda estar de la realidad es en cualquier forma el modelo, desfigurado o no, que en una u otra forma se havenido manejando desde hace más de 160 años.

El sistema político mexicano ha transformado su funcionamiento en la organización y validación de las elecciones, a través de reformas político electoral.

La competencia política ha producido un pluralismo moderado excluyente, aunque éste limita la consolidación de un cuarto partido fuerte. La pluralidad en el Congreso es una consecuencia del procesode transición, no obstante han surgido problemas de ingeniería como el gobierno dividido y compartido.

La alternancia hacia un régimen más competitivo dio término a más de 70 años de un sistema de partido hegemónico y permitió el arribo del Partido de Acción Nacional a la presidencia de la República. Si bien las reformas han ubicado un sistema de partidos más competitivo, los resultados delas elecciones presidenciales de 2006 evidenciaron deficiencias técnicas y políticas en el Instituto Federal Electoral y en la legislación electoral de dicha elección.

El sistema político mexicano ha transitado de un régimen históricamente no democrático, a uno con mecanismos que permiten participación ciudadana, competencia político-electoral y un pluralismo moderado excluyente en tres partidospredominantes.
DESARROLLO

El proceso de apertura requirió de reformas electorales orientadas a transformar el régimen y sus prácticas político-administrativas.
La función de las reformas electorales
El sistema político mexicano se ha modificado significativamente a través del tiempo. Desde 1965, Pablo González Casanova señalaba que “la democratización, era la base y requisito indispensabledel desarrollo.” (González, 1965: 226). Para el autor, generar mecanismos democráticos representaba el reto del régimen vigente, dada sus características expresadas en la preponderancia de un partido único. La historia le daría la razón, cuando 1968, se presentó como una gran fisura en el sistema político1 (Camacho, 1977: 613). A partir de ese momento, comienza un proceso de liberalización de lasinstituciones políticas.

La reforma política de 1977, aunque concedida, influyó en la apertura para reconocer a las organizaciones políticas clandestinas, como organismos legales con posibilidad de acceso a la participación política. Ésta sólo fue el comienzo de modificaciones graduales posteriores en los niveles de competitividad. Fue parte de una estrategia de apertura controlada, desarrolladapor la élite política ante el crecimiento de las tensiones en el período transcurrido entre los años 1968 y 1976.
Con la reforma de 1977, los partidos políticos fueron definidos como entidades de interés público, reformulando el sistema de representación para permitir vía de acceso de los partidos pequeños al Poder Legislativo. Durante el periodo 1979-1982 se introdujo la representaciónproporcional con 100 Diputados, además de los 300 de mayoría relativa. La nueva (Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procedimientos Electorales) LFOPPE inauguraba una nueva etapa para la oposición.
El sistema de partido hegemónico3 (Sartori, 1987: 275) se estaba agotando y abría la posibilidad de un sistema más democrático. En 1988, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue puesto a pruebaen la competencia electoral. El gobierno federal se valió de la “caída del sistema”4 para proclamarse vencedor ya que el Poder Ejecutivo era el encargado de organizar, vigilar y validar las elecciones. El resultado definitivo fue altamente cuestionado.
El régimen político5 permitió durante décadas un sistema de partidos no competitivo, con la victoria consuetudinaria del PRI (Salazar, 2001:...
tracking img