Teorias de ovitaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vitaminas
Las vitaminas son sustancias no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana.
Las vitaminas no producen energía y por tanto no implica calorías. Intervienen como catalizadores en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía .En otras palabras lafunción de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los sustratos a través de las vías metabólicas
El identificar las vitaminas a llevado a que hoy se reconozcan, por ejemplo, en el caso de los deportistas haya una mayor demanda vitamínica por el incremento en el esfuerzo físico, probando también que su exceso puede influir negativamente en el rendimiento
Las vitaminas sedividen en 2 grupos:
Vitaminas Liposolubles: Aquellas solubles en cuerpos lípidos.
Vitaminas Hidrosolubles: Aquellas solubles en líquidos.
COMO SE DESCUBRIERON
Entre los años 1906 y 1912 el gran bioquímico ingles Sir Frederick Hopkins, fue el que propuso para esas sustancias en ese entonces desconocidas el nombre de ¨factores accesorios de la alimentación¨
Todo esto inicio cuandocomenzaron a estudiar el por que se producían ciertas enfermedades y se llego ala conclusión de que las diferentes dolencias se generaban por la falta de algunas sustancias: carencias.
En aquellos tiempos no se sabía como era la estructura química pero si se sabia que algunas aparecía asociada a los componentes grasosos de los alimentos (vitaminas liposolubles), y otras ala parte acuosa (vitaminashidrosolubles)
Vitaminas liposolubles
En este grupo se encuentran las vitaminas A, D, E y K. Las mismas son solubles en los cuerpos grasos, son poco alterables, y el organismo puede almacenarlas fácilmente. Dado que el organismo puede almacenarlas como reserva, su carencia estaría basada en malos hábitos alimentarios.
VITAMINA A:
Esta interviene en el crecimiento del ser humano en lahidratación de la piel producir la mucosa al pelo, en las uñas ala buen formación de dientes y huesos y ayuda a tener buena visión y es un antioxidante natural.
Esta se puede encontrar en el hígado, en la yema del huevo, en los lácteos Zanahorias, Espinacas, Brócoli, Lechuga, Radiccio, Albaricoques, Damasco, Durazno, Melones
VITAMINAS D:
Regula el metabolismo del calcio y también en elmetabolismo del fósforo.
Y estas se encuentran en Hígado, Yema de huevo, Lácteos, Germen de trigo, Luz solar
VITAMINA E:
Es un antioxidante natural. Ayuda ala estabilización de las membranas celulares y protege los ácidos grasos
Se encuentran en Aceites vegetales, Yema de huevo, Hígado, Panes integrales, Legumbres verdes, Cacahuate, Coco, Vegetales de hojas verdes
VITAMINA K:
Ayudaala coagulación sanguínea.
Y se encuentran en Harinas de pescado, Hígado de cerdo, Coles, Espinacas
Al igual que la Vitamina C, las vitaminas A y E poseen propiedades antioxidantes. Respecto de los vínculos existentes entre las vitaminas y el deporte, o el rendimiento en los deportes, en los estudios realizados se observa que la vitamina E, por su función de estabilizadora de la estructura delas membranas y por sus propiedades antioxidantes, ha sido utilizada ampliamente entre los atletas. Si bien algunos trabajos que se basan en estudios controlados, indican una incidencia positiva en el rendimiento, muchos otros, demuestran una incidencia escasa de este suplemento en el rendimiento deportivo.
VITAMINAS HIDROSOLUBLES
Este grupo esta conformado por las vitaminas B, la vitamina Cy otros compuestos anteriormente considerados vitaminas como son el ácido fólico, pantoténico, la biotina y carnitina.
Dentro de este grupo de vitaminas, las reservas en el organismo no revisten importancia, por lo que la alimentación diaria debe aportar y cubrir diariamente las necesidades vitamínicas. Esto, se debe justamente a que al ser hidrosolubles su almacentamiento es mínimo.
La...
tracking img