Teorias e instrumentos del comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CUCEA
ECONOMÍA I

Tema:
“Teorías e instrumentos del comercio internacional”

Teorías e instrumentos del comercio internacional
Teorías
VENTAJA ABSOLUTA (ADAMSMITH)
La teoría de la ventaja absoluta, refuta la visión mercantilista del comercio, y en cambio, promulgo el libre comercio como la mejor política para los países del mundo.

Smith sostenía que conel libre comercio cada país podría especializarse en la producción de aquellos bienes en los cuales tuviera una ventaja absoluta (o que pudiera producir de manera más eficiente que otros países) eimportar aquellos otros en los que tuviera una desventaja absoluta (o que pudiera producir de manera menos eficiente).
Esta especialización intencional de los factores productivos conduciría a unincremento de la producción mundial, la cual sería compartida por los países involucrados.

Por lo tanto el principio de la ventaja absoluta, implica:
Que un país desarrollado podría producir ”másbarato” todo tipo de artículos y por lo tanto, estaría en condiciones de exportar de todo y no le convendría importar cosa alguna.
No considera el argumento de la industria naciente y otras basadas enlos desequilibrios y distorsiones vigentes en las economías en desarrollo.VENTAJA
COMPARATIVA (DAVID RICARDO)
La Teoría de la Ventaja Comparativa se basó en la Teoría del Valor-Trabajo, la cualestablece que el valor o precio de un bien es igual, a la cantidad de trabajo empleado en la producción de dicho bien. Esto indica que:
* El trabajo es el único factor productivo, o se utiliza en lamisma proporción fija en la producción de todos los bienes.
* El trabajo es homogéneo (es decir, de un solo tipo)
Lo cual es inaceptable porque:
* El trabajo no es el único factor productivo,ni se emplea en la misma proporción fija en la producción de todos los bienes. Ej. El acero utiliza menos trabajo por unidad de capital que otros como los textiles.
* El trabajo no es de un...
tracking img