Teorias del comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
CONCEPTOS BASICOS
Factores de la producción.- son todos aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo. Tradicionalmente se han agrupado en: tierra, trabajo, capital y organización o habilidad empresarial.
Tierra: en su sentido más amplio se refiere a sus recursos naturales que pueden ser transformados en el proceso deproducción: tierra, agua, minerales y vegetales animales, etc.
Trabajo: es el desgaste físico y mental de los individuos que se incorpora en el proceso productivo. El trabajo también se define como la actividad humana mediante el cual transforma y adapta la naturaleza para la satisfacción de sus necesidades.
Capital: son todos aquellos bienes que nos sirven para producir otros bienes. Son aquellosrecursos económicos susceptibles de producirse y que ayudan en el proceso productivo esta constituido por las inversiones en: maquinaria, equipo, mobiliario, instalaciones, edificios, etc.
Organización: también llamado habilidad empresarial, es el conjunto de actividades encamadas a la dirección, organización, sistematización, y conducción para llevar a cabo el proceso productivo, la habilidadempresarial la desarrollan los administradores, gerentes, economistas y contadores que se encuentran en puestos directivos de la unida productora.
Oferta y demanda
Demanda: es la cantidad de mercancías que pueden ser comparadas a los diferentes precios por un individuo o por el conjunto de individuos de una sociedad.
Oferta: es la cantidad de mercancías que pueden ser vendidas a los diferentesprecios del mercado por un individuo o por el conjunto de individuos de la sociedad.
COMERCIO
Es la actividad mediante la cual se intercambian, venden o compran productos. Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Esel cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor.
ORGANIZACION MUNDIAL DEL COMERCIO
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es una organización internacional con sede en Ginebra (Suiza), que vigila los tratados comerciales entre sus miembros. Fue creada en 1995 como un secretariado para administrar los Acuerdos Generales de Tasas y Comercio, unos tratados comerciales de laposguerra mundial, el cual cedió muchos intereses para lograr intercambios y abrir la competencia desleal o monopolios.
COMERCIO INTERNACIONAL
Es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías ( importaciones) procedentes de otros paísesVENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
EL comercio internacionalpermite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas:
• Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.
• Los precios tienden a sermás estables.
• Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.
• Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. (Exportaciones)
• Equilibrio entre la escasez y el exceso.
• Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional.
• Por mediode la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado.
BIBLIOGRAFIA
Fundamentos de economia
Jose Silvestre Mendez 2da Edición

Economia Teoria y Politica
Francisco Mochón Tercera Edición

Economia
Stanley Fischer, Rudiger Dornbusch, Richard Schmalensee. Segunda Edición

ECONOMÍA:
Es la...
tracking img