Pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Capítulo III. Opción de financiamiento a través de la banca de desarrollo.
*
* 3.1. El crédito.
*
* 3.1.1. El crédito financiero.
*
* 3.2. Banca de Desarrollo.
*
* 3.2.1 Nacional Financiera.
*
* 3.2.1.1. Etapa Primera "Movilización del ahorro nacional"
* 3.2.1.2. EtapaSegunda "Promoción de la inversión productiva"
* 3.2.1.3. Etapa Tercera "La política de sustitución de importaciones"
* 3.2.1.4. Etapa Cuarta "Atención a las necesidades de las Pymes"
* 3.2.1.5. Programa Crédito Pyme.
*
* 3.2.2. Bancomext.
*

* Capítulo III. Opción de financiamiento a través de la banca dedesarrollo.
*
*
* 3.1. El crédito.
De acuerdo a la etimología de la palabra crédito proviene del credere, confiar, el término de crédito se utiliza en el mundo de los negocios como sinónimo de préstamo o endeudamiento. Una operación crediticia consiste en la transferencia o cesión temporal del acreedor al deudor de un derecho de propiedad del primero sobre un determinado bien(generalmente dinero) para que el segundo disponga de él de la manera que más le convenga por un tiempo determinado, al término del cual habrá de devolvérselo al deudor junto con sus intereses, que reciben el nombre de descuento cuando son pagados por anticipado.
Según el autor Weston Fred, en su libro Manual de administración financiera, define como al crédito como el derecho que tiene el deudor derecibir del acreedor un monto estipulado, en la medida que haya confiabilidad con el compromiso de de pago o devolución.
Nosotros podemos definir al crédito como el instrumento financiero que nos otorgan tanto personas físicas como morales, en valores monetarios o en especie el cual nos compromete a cumplir la obligación del pago al ente económico que nos otorga el beneficio.
En un créditonosotros mismos administramos ese dinero mediante la disposición o retirada del dinero y el ingreso o devolución del mismo, atendiendo a nuestras necesidades en cada momento. De esta manera podemos cancelar una parte o la totalidad de la deuda cuando creamos conveniente, con la consiguiente deducción en el pago de intereses.
Además, por permitirnos disponer de ese dinero debemos pagar a la entidadfinanciera unas comisiones, así como unos intereses de acuerdo a unas condiciones pactadas. En un crédito sólo se pagan intereses sobre el capital utilizado, el resto del dinero está a nuestra disposición pero sin que por ello tengamos que pagar intereses. Llegado el plazo del vencimiento del crédito podemos volver a negociar su renovación o ampliación.
El propósito del crédito es cubrir los gastos,corrientes o extraordinarios, en momentos puntuales de falta de liquidez. El crédito conlleva normalmente la apertura de una cuenta corriente. Se distinguen dos tipos de crédito: cuentas de crédito y tarjetas de crédito.

3.1.1. El crédito financiero.
En la actualidad existen muchos tipos de crédito, sin embargo para nuestro trabajo de investigación nos enfocaremos en el crédito financiero elcual, lo podemos identificar como aquellos créditos directos o indirectos otorgados a personas naturales o jurídicas destinados al financiamiento de la producción y comercialización de bienes y servicios en sus diferentes fases, por parte de las instituciones financieras y las instituciones de créditos, en este capítulo expondremos los diferentes organismos gubernamentales y de desarrollo queotorgan financiamiento a las pequeñas y medianas empresa.
*
* 3.2. Banca de Desarrollo.
Las Instituciones de banca de desarrollo (Sociedades Nacionales de Crédito), son entidades de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo fin es promover el desarrollo de diferentes sectores productivos del país conforme a los lineamientos del Plan Nacional de...
tracking img