Teorias del desarrollo del adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL ADOLESCENTE.
Una teoría es un conjunto de enunciados interrelacionados que se diseñan para explicar el desarrollo. Ninguna teoría sobre el desarrollo humano tiene aceptación universal en la actualidad y ninguna explica todos los factores del desarrollo.
Algunas teorías conceden más importancia al rol de los factores innatos y otras a la experiencia; la mayor parte delas teorías contemporáneas reconoce la interacción de ambos. Las teorías tienden a diferir en el aspecto de continuidad frente a discontinuidad del desarrollo.
La personalidad es el término con el que suele designar lo que de único y de singular tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás, el pensamiento, la emoción y el comportamiento pues por si solos no constituyenla personalidad de un individuo.
La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. También es conocida como un conjunto de características físicas, sociales y genéticas que determinan a un individuo y lo hacen único.
CARÁCTER: Es la expresión que característicamente alude a aquello que individualiza, de modo que puedeclasificarse como aquellos componentes que expresan de una manera más individualizada y distintiva del modo de ser y comportarse de una persona en particular.
CARACTERISTICAS DE PERSONALIDAD
* Dificultad para expresar sus sentimientos
* Sentimiento de inseguridad
* Antibajos en el humor
* Crisis de oposición
* Agresividad
* Egoísmo cinismo con la familia abnegación,generosidad fuera de casa
TEORIA DE SIGMUND FREUD
Ello, Yo y Superyó, son conceptos fundamentales en la teoría del psicoanálisis con la que Sigmund Freud intentó explicar el funcionamiento psíquico humano, postulando la existencia de un "aparato" psíquico que tiene una estructura particular. Sostuvo que este aparato está dividido, a grandes rasgos, en tres instancias, el Ello, el Yo y el Superyó,que sin embargo comparten funciones y no se encuentran separadas físicamente
Freud, en su segunda teoría acerca de la estructura del aparato psíquico, distingue tres instancias fundamentales:
* El Ello: Su contenido es inconsciente y consiste fundamentalmente en la expresión psíquica de las pulsiones y deseos. Está en conflicto con el Yo y el Superyó, instancias que en la teoría de Freud se hanescindido posteriormente de él.
* El Yo: Instancia psíquica actuante y que aparece como mediadora entre las otras dos. Intentando conciliar las exigencias normativas y punitivas del Superyó, como asimismo las demandas de la realidad, con los intereses del Ello por satisfacer deseos inconscientes, es la instancia encargada de desarrollar mecanismos que permitan obtener el mayor placerposible, pero dentro de los marcos que la realidad permita. Es además la entidad psíquica encargada de la defensa, siendo gran parte de su contenido inconsciente.[3]
* El Superyó: Instancia moral, enjuiciadora de la actividad yoica. El Superyó es para Freud una instancia que surge como resultado de la resolución del complejo de Edipo y constituye la internalización de las normas, reglas yprohibiciones parentales.[
Freud habla de una serie de etapas en el desarrollo psicosexual de un individuo, pues si bien este es meritorio de importancia como parte de su desarrollo general:
ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL SEGÚN FREUD
ETAPA ORAL
     Según Freud, la etapa oral es el primer momento en la evolución de la personalidad del individuo. Corresponde al primer y segundo año de vida y secaracteriza por dirigir la libido hacia la boca y buscar la satisfacción gracias a la actividad de succión.
ETAPA ANAL
     Freud sitúa esta segunda etapa del desarrollo de la personalidad entre los dos y tres años del niño; la libido se dirige hacia el ano y la satisfacción sobreviene por la expulsión o retención de las heces.
ETAPA FÁLICA
     Para Freud la etapa fálica es fundamental para el...
tracking img