Teorias economicas

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
I. El fundamento básico de la Teoría General
Dice certeramente Paul Sweezy:"el núcleo básico de la crítica keynesiana puede sintetizarse como el rechazo puro y simple de lo que ha venido a llamarse la ley de Say". El economista francés Juan Bautista Say escribió en 1815 un texto que significativamente tituló Catecismo de Economía Política. En su portada anunciaba lo siguiente: Libro basadoen los hechos y útil a las diversas clases de hombres, en cuanto indica las ventajas que cada cual puede obtener de su posición y aptitudes. Como es sabido, Say afirmaba la imposibilidad de un exceso de producción en relación con la demanda. En efecto, el postulado del empleo total como situación normal se justificaba en la escuela ortodoxa, que hoy denominamos neoclásica, mediante el supuesto deque la producción (oferta) crea necesariamente, a nivel global, su propia demanda. David Ricardo, a pesar de su enorme talento de gran fundador de nuestra disciplina, asumía cabalmente la mentada ley y la formulaba de este modo:
Ningún hombre produce sino con vistas a la venta o al consumo, y cuando vende es con la intención de comprar alguna otra mercancía que, o bien le es útil inmediatamente,o le sirve para una producción futura. Por lo tanto, al producir él se hace necesariamente o consumidor de sus propios bienes o comprador de los bienes de alguna otra persona [...]. Los productos se compran siempre con productos o con servicios; el dinero no es más que el medio por el cual se efectúa el cambio.
La tesis implícita en tal formulación es que en una economía de intercambio, elingreso generado (haciendo abstracción de los desajustes temporales en mercados particulares) se gasta automáticamente a un ritmo que mantendrá empleados todos los medios de producción existentes. Sorprende en particular la siguiente tesis de Ricardo: "ningún punto considero mejor establecido que la oferta de trabajadores es, a la postre, proporcional a los medios disponibles para sostenerlos".Keynes apuntó todas sus baterías contra ese supuesto, pues para poder dar sustento a su nueva teoría era menester demostrar que la economía podía mantenerse en equilibrio con diferentes niveles de empleo. Para ello era necesario demostrar que Say, y por tanto Ricardo, estaban equivocados. Keynes, efectivamente, abrió fuego en la primera página de su obra:
Sostendré que los postuladosde la teoría clásica sólo son aplicables a un caso especial, y no en general, porque las condiciones que supone son un caso extremo de todas las posiciones posibles de equilibrio. Más aún, las características del caso especial supuesto por la teoría clásica no son las de la sociedad económica en que hoy vivimos, razón por la que sus enseñanzas engañan y son desastrosas si intentamos aplicarlas alos hechos reales.7
Formado en la que él llamó escuela clásica, Keynes pugnaba por desprenderse de sus enseñanzas con estas frases contundentes:
Desde los tiempos de Say y Ricardo los economistas clásicos han enseñado que la oferta crea su propia demanda —queriendo decir con esto de manera señalada, aunque no claramente definida, que el total de los costos de producción debenecesariamente gastarse por completo, directa o indirectamente, en comprar los productos.
En los Principles of Political Economy de J. S. Mill, la doctrina está expresamente expuesta:
"Los medios de pago de los bienes son sencillamente otros bienes. Los medios de que dispone cada persona para pagar la producción de otras consisten en los bienes que posee. Todos los vendedores son,inevitablemente, y por el sentido mismo de la palabra, compradores".
Como corolario de la misma doctrina, se ha supuesto que cualquier acto individual de abstención de consumir conduce necesariamente a que el trabajo y los bienes retirados así de la provisión del consumo, se inviertan en la producción de riqueza en forma de capital...
Keynes había entendido a fondo el error de esa formulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica
  • Teorias Economicas
  • Teorias economicas
  • Teorias Economicas
  • teoria economica
  • Teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS