Teorias filosoficas

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
FILOSOFIA Y TEORIAS EDUCATIVAS

EDUCACION Y CONCEPTO DE HOMBRE


EL MARXISMO
Con las teorías económicas de Adam Smith (padre de la economía moderna) y la aparición de la “Revolución Industrial” en 1750, surge el sistema económico-ideológico llamado “capitalismo”, sistema que se fue fortaleciendo a medida que la “clase burguesa” ocupó el destino de los pueblos en lo político, económico,cultural, educativo, ideológico, religioso y filosófico. Con la nueva tecnología las fabricas desplazaron los talleres artesanales, con lo que el artesano, antes dueño de su taller, se convirtió en “obrero asalariado” para no morir de hambre en unión de su familia.
* Condiciones del obrero: Las fábricas ocasionaron la aparición de la clase trabajadora. Las que a ésta pertenecían, no tenían, porlo regular, perspectiva alguna de pasar a una posición mas segura; estaban exclusivamente a la prosperidad o la ruina de la industria fabril. Pronto sucedió que las “innovaciones tecnológicas” redujeron la necesidad de brazos y esto unido a los “excesos de producción”, dejo en la miseria a grandes masas de trabajadores. Otras veces el florecimiento industrial produjo una fuerte demanda debrazos y atrajo a las ciudades nuevas capas de población. Estos desarraigados perdieron todos los lazos de comunidad en cuyos vínculos había transcurrido hasta entonces su vida.
Disputabanse los trabajadores las colocaciones, y esta competencia permitía a los patrones dictar condiciones de trabajo, inspiradas exclusivamente en el interés del negocio. “El patrón podía ocupar a niños y mujeres, de día yde noche, por el tiempo que quisiera; podía pagarles el “salario en especie” en vez de dinero, o en vales para comprar en las tiendas que por lo regular eran propiedad de la fabrica.
Casi en ninguna fabrica se preocupaban de que los trabajadores vivieran en las mas elementales condiciones de moralidad y salubridad, i que los hijos de los obreros tuvieran tiempo libre para recibir enseñanza yeducación religiosa de ninguna especie. En la hilatura de algodón estaba el aire saturado de polvo espeso y el suelo cubierto de una masa viscosa de aceite, polvo y porquería de todas clases.
Los individuos que pertenecían a la clase trabajadora semejaban naufragos que nadando en el mar se ahogan tan pronto como les falta fuerzas. En cambio, los patrones eran como navegantes que van seguros en losbarcos y nada temen aun cuando sus fuerzas personales falten.
Por estas injusticias, aparece por primera vez una especie de cuento “el socialismo utópico”. Sueños irrealizables, pensamientos humanitarios de algunos intelectuales y dueños de fabricas. Carecían de fundamentos científicos, ya que pugnaban a la buena voluntad de gobierno y gente rica para que compartieran la riqueza con las clasespobres. Las ideas utópicas no [podrían tener una práctica social; en cambio, fueron la base para que al paso de los anos apareciera el socialismo científico, caracterizado en las teorías marxistas (el socialismo utópico fue movimiento de la filosofía francesa).
Sus principales representantes: Carlos Marx y Federico Hegel

EL SOCIALISMO
El socialismo puede definirse como aquel conjunto de teoríasy acciones políticas que velan por un sistema político y económico en el que prima la socialización de la producción, así como también, el control estatal de la economía, ya sea en forma total o parcial.
Originalmente, el socialismo pretendía instaurar una sociedad carente de clases sociales, sin embargo, con el correr de los años, esa intención se ha ido modificando hasta lograr centrarse másbien en las reformas sociales posibles de realizar en el contexto del capitalismo actual. Debido a esto, el socialismo adopta muchas definiciones dependiendo del contexto, tanto físico como temporal, en el cual se desarrolla.
Este movimiento encuentra su origen en la Revolución Francesa, y se desarrolla principalmente gracias a los planteamientos de François Noel Babeuf. El socialismo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teoria de los filosofos
  • TEORIAS FILOSOFICAS
  • teoria se los filosofos
  • Las Teorias Filosoficas
  • Teorías filosóficas
  • Teorias filosóficas
  • Teorías Filosoficas
  • Filosofos Y Teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS