teorias geograficas

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
. TIPOS DE ADMINISTRACION

La clasificación más común es aquella que toma como punto de referencia el sector económico que sirve, es decir, atendiendo a que el organismo sea de carácter público, privado o que reúna características de ambos sectores. Desde este punto de vista pueden distinguirse tres tipos fundamentales de administración: a)administración pública; b) administración privada; c)administración mixta.

Administración pública
Gulick y Urwick dicen que “la administración pública es aquella parte de la ciencia de la administración que concierne al gobierno, fundamentalmente al Poder Ejecutivo, que es el encargado de llevar a cabo las tareas gubernamentales”
Pfiffner y Prestnus señalan que “la administración pública consiste en llevar a cabo el trabajo del gobiernocoordinando los esfuerzos de modo que puedan colaborar unidos en el logro de sus propósitos”. “Por su parte, Wilson opina que la administración pública es la “aplicación detallada y sistemática de la Ley. Toda aplicación concreta de una ley general es un acto de administración, ya sea la aplicación o cobro de un impuesto, la condena de un criminal, la ejecución de una obra pública o el reclutamientomilitar”.
La administración pública es, pues, la ejecución y observancia de la política gubernamental, según ha sido delineada por las autoridades competentes, y por lo tanto, a ella conciernen los problemas, poderes, organización y técnicas que lleva implícita la aplicación de las leyes y políticas formuladas por las dependencias gubernamentales encargadas de ello. La administración pública es laley en acción; es la parte ejecutiva del gobierno.
La administración pública en consecuencia, significa primordialmente las labores de las empresas civiles que se encargan, por mandato legal, de tramitar los negocios públicos que se le han asignado. Sin embargo, los negocios públicos pueden abarcar ámbitos políticos distintos y en esa forma la administración pública puede ser de carácterinternacional o nacional; puede ser de tipo federal o central, estatal o departamental, municipal o urbana. Puede abarcar también las actividades del poder legislativo, puesto que existe mucho de administración en la elaboración de las leyes. Abarca, asimismo, las funciones de las cortes y tribunales en su papel de administradores de la justicia, a las oficinas civiles y militares que dependendirectamente o no del Ejecutivo, etc. En esta forma la administración pública puede ser de la rama ejecutiva, de la rama legislativa, de la rama judicial, de la rama militar.
La actividad específica de aplicación, la administración pública podrá a su vez, referirse a la administración de personal, de presupuesto, de materiales, financiera, etc.
La administración pública concentra su estudio en aquellosaspectos de organización, procedimientos y métodos que son comunes a la mayoría de las oficinas administrativas. La aplicación del cuerpo de conocimiento de esta disciplina a cualquier función especial, digamos, la de salubridad, puede conducirnos desde el nivel municipal al estatal, al nacional y aún al internacional.

Administración privada
La administración privada concierne a las actividadesde los particulares en todos sus órdenes y es, por tanto, también muy amplia. La industria es la ilustración más obvia de la administración privada; pero la encontramos también altamente desarrollada en los organismos eclesiásticos, en los colegios, en las universidades e instituciones privadas de beneficencia. Para fines de clasificación por el ámbito que abarca la administración privada, puedeser también de tipo internacional, como ciertas sociedades de carácter cultural, político o social, y los consorcios y carteles que van más allá de las fronteras de un país. En la misma forma, puede ser también de tipo nacional, regional o local. Por la estructura de la organización a la cual se aplica, la administración privada puede ser bancaria industrial, comercial, agrícola, escolar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio Geográfico Y La Teoría Heliocéntrica
  • Teoria Geografica
  • Teorias geograficas
  • Resumen Sustentabilidad y Espacio geografico. Teorias territoriales
  • Teoría del mozaico geográfico
  • Teorías del determinismo geográfico
  • Geografo
  • geografa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS