teorias implicitas

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014

El cerebro humano es un extraordinario centro procesador, tanto de información genética, como cultural y ambiental. Gobierna la acción de nuestros genes; facilita la integración a nuestra cultura (costumbre, normas, códigos…) y a las cambiantes variables ambientales; por ejemplo, sabemos qué hacer en situaciones de mucho frío o mucho calor, al presentarse un escenario ante el cual debemosintervenir directa o indirectamente, experimentamos y aprendemos, basta con que una sola situación nos marque un aprendizaje significativo o simplemente que nos sirva en el logro de un objetivo para que posteriormente lo utilicemos.
En todo ello entran las referencias, saberes previos, experiencias, teorías implícitas, etc. para entender este concepto procederemos a desglosar el concepto:
Teoría:la que designa a un conjunto de conocimientos referidos a un dominio de la realidad, comprobada, que presenta una organización interna con cierta coherencia y abstracción.
Implícito, ta: esta palabra según el diccionario de la Real Academia se refiere a un supuesto//a lo incluido.
Ahora bien hablar de dichas teorías es hablar de creencias que las personas poseen, debido a que gracias a laexperiencia los sujetos constituyen nuevos conocimientos, los apropian, y los utilizan constantemente. En la docencia las teorías implícitas como primera estancia se reflejan al formar especulaciones del cómo es el trabajo escolar; las expectativas que se tiene acerca de esta actividad.
Como ejemplo de ello podemos mencionar el caso de Alicia una joven docente en formación de 21 años, que ejerce susprácticas en un preescolar, en su familia no se tiene antecedentes de la carrera, lo cual nos hace pensar que su único referente es su trayecto como estudiante, y al ser entrevistada sobre las perspectivas de su trabajo son principalmente: será como una segunda madre que cuide, aconseje y ayude a sus alumnos; en este caso hablamos de una teoría implícita sobre su desempeño.
Después de quelos docentes han superado la fase de las creencias sobre su labor, las teorías se hacen presentes una vez más -aunque a nuestra consideración jamás dejan de hacerlo- esto durante la práctica pedagógica, al exponer los temas, la disciplina que se tiene en clase, la forma de evaluar, conlleva la integración de la teorías implícitas dentro de las que se pueden identificar tres clases: la directa, lainterpretativa y la constructiva,( Marrero 1993) identificó 5 teorías: la tradicional, la técnica, la activa, la constructivista y la crítica.
Con ellas se complementaran las primeras 3 para su explicación y entendimiento.
Teoría directa o tradicional: Se refiere a lo que el docente conoce y no cambia, se da por diversas razones (es lo que funciona, creer que no se necesita saber nada mas,etc.) Según ello se debe a que se considera que el conocimiento es el resultado de la mera experiencia, además de tener establecido quien tiene la autoridad y en ello se basa para determinar quién es el que adquiere los conocimientos, donde el alumno solo es el receptor. Lo que vale para el docente es la cantidad de contenidos
Es claro para nosotros que la teoría y la práctica no son caminosseparados, si no que son dos procesos compartidos pues una sin la otra forman un caos y en cuanto a que las teorías en la escuela es bueno acompañarlas con teoría, “La concepción de la enseñanza y aprendizaje requiere que los profesores posean un conocimiento comprensivo y en profundidad del contenido, posean la capacidad de representación y manipulación de ese contenido en actividades de enseñanza yposean destrezas para generar un aprendizaje significativo” (Cohen et al.,1993)
Teoría técnica (MARRERO): en esta se busca que el proceso de enseñanza aprendizaje tenga un hilo a seguir, un método que sea eficaz, rápido, valorativo y concreto.
Teoría activa (MARREGO): Se da gracias a la escuela experimental, donde para el profesor, lo más importante es que el alumno este interesado en lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías implicitas
  • teorias implicitas
  • Teorias implicitas
  • teorias implicitas
  • teorías implicitas
  • teorias implicitas
  • teorias implicitas
  • Teorías implícitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS