Teorias Pscologicas

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
CARACTERÍSTICAS DE CADA CORRIENTE O ESCUELA PSICOLÓGICAS.
 Estructuralismo: plantea que para analizar la experiencia debemos dividirla en sus 'elementos' o 'estructuras básicas'. Por ejemplo: unobservador podría levantar una manzana y decidir que había experimentado los elementos "color", "redondez", "peso", "sabor", etc. Otro ejemplo que podrían cuestionarse los estructuralista es: ¿quésabores primarios se mezclan para producir sabores tan complejos y distintos como el del hígado, la lima y un dulce de almendras?

2- Funcionalismo: trata de entender e investigar la manera en que'funciona' la mente para ayudarnos a sobrevivir y adaptarnos. Por ejemplo: cuando nos sucede un problema (digamos, tiempo de guerra, escasez de comida o escasez de dinero) un funcionalista trataría deinvestigar qué mecanismos se ponen en acción (como aprendizaje, percepción, emociones) con la finalidad de que nos adaptemos y sobrevivamos a dichas situaciones. 

3- Conductismo: estudia las conductasobservables y la manera en que un estímulo produce una respuesta. Por ejemplo (típico ejemplo): un conductista trataría de explicar de qué manera podemos incrementar una conducta (digamos, hacer losdeberes), a través de los reforzadores, o de qué manera podemos disminuir una conducta (digamos, el decir palabras obscenas), a través del castigo; a esto se le denomina 'Condicionamiento Operante'. 4- Cognoscitivimos: plantea que, aunque no podemos ver ciertos procesos mentales (aprendizaje, pensamiento, sentimientos...), sí podemos estudiarlos. Por ejemplo: Suponga que visitamos un sitio Webporque ofrece juegos gratis. Un conductista diría que lo hacemos por el placer que nos procura el juego (reforzamiento) cada vez que accedemos a esa página. Un cognoscitivista, en cambio, añadiría queademás "esperamos" (expectativas, percepción...) encontrar juegos gratis... Éste es el componente cognoscitivo de la conducta. 

5- Psicología Gestalt: psicología de la forma y, a diferencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pscologo
  • pscologa
  • Rol del pscologo
  • escuelas pscologica
  • escuelas pscologicas
  • Problemas pscologicos
  • La historia pscologica
  • Deseo Pscologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS