Teorias psicologicas del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El concepto del ser humano que tiene la Psicología Humanista es sumamente rico y complejo. Esta orientación no desea excluir de su estudio nada de todo lo que, según su enfoque, identifica y distingue mejor al hombre, como es la libertad, la creatividad, los valores, el amor, actuar con un propósito y dirigirse hacia una meta, la auto-realización, el sentido de la vida, delsufrimiento y de la misma muerte. De aquí que una metodología general, adecuada y eficaz para su estudio, esté en gran parte por hacerse. Sin embargo, éste es el gran desafío que se presenta a los psicólogos humanistas: respetar plenamente ese objeto de estudio tan sutilmente estructurado y entretejido, y encontrar, al mismo tiempo, el procedimiento más adecuado para comprenderlo. En esta investigaciónconoceremos los diferentes investigadores que han estudiado al humanismo y lo que han podido aportar a la vida diaria de los individuos con sus teorías y conocimientos.
Las teorías de aprendizaje describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. Frecuentemente ellos explican la relación entre la información que ya nosotros tenemos y la nuevainformación que estamos tratando de aprender.
Las teorías de aprendizaje han estado asociadas a la realización del método pedagógico y situaciones en la educación.

Teorías Psicológicas Del Aprendizaje:
Teorías de Aprendizaje: Cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente duradero.
Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y enla adquisición de conceptos.
Teoría Humanistas:
Es una teoría psicológica que enfatiza la capacidad de los individuos para hacer las elecciones correctas y desarrollar toda su potencia.
La teoría humanista ha sido descrita como la tercera fuerza en la psicología moderna. Rechaza tanto el determinismo freudiano de los instintos como el determinismo ambiental de la teoría del aprendizaje. Loshumanistas tienen una visión muy positiva y optimista de la naturaleza humana. La teoría humanista afirma que los seres humanos son agentes libres con capacidades superiores para utilizar los símbolos y pensar en términos abstractos. De esa manera, se considera que la gente es capaz de hacer elecciones inteligentes, de ser responsables de sus acciones y realizar su potencial como personas autorrealizadas.
Los humanistas mantienen una visión holística del desarrollo humano, que considera a cada persona como un ser integro y único que es capaz de crecer mejorar y desarrollar todo su potencial.
Tres de los más famosos líderes de la psicología humanista fueron Charlotte Buhler (1893-1974), Abraham Maslow (1908-1970) y Carl Rogers (1902-1987).
Aportes de las teorias Humanista En LaEducación
1. El paradigma humanista en la educación
* Hernández Rojas (1998) menciona que la educación tradicional es partidaria de la enseñanza directa y rígida, predeterminada por un currículo inflexible y centrado en el profesor.
* En contraste, la educación humanista se define como de tipo indirecto, pues en ella el docente permite que los alumnos aprendan mientras impulsa ypromueve todas las exploraciones, experiencias y proyectos que éstos preferentemente inicien o decidan emprender a fin de conseguir aprendizajes vivenciales con sentido.
2. Habilidades humanas de mayor interés para la educadores humanísticos
* La idea del potencial humano:
* Al inicio se interpretó la tarea de la psicología como una cura o quizá como una prevención de la enfermedad.* Los educadores humanísticos, dicen que no es perfectamente humano estar totalmente libres de problemas. Una vez que la persona está sana, ¿qué pasa? Ellos intentan ir más allá de la mera ausencia de problemas, adentrándose en la habilidad positiva de hacer cosas.
* Estas habilidades positivas son denominadas potenciales humanos, y los educadores humanísticos ordinariamente...
tracking img