Teorias soialesc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4104 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACCIÓN DE LOS MEDIOS

8. Concepciones y modelos de libertad de los medios

Grados de libertad

Como la libertad de los medios es en primer lugar una condición estructural, se tiene que abordar de otro modo un poco diferente de los otros principios evaluativos, prestando relativamente más atención a las condiciones de independencia en los niveles de estructura y conducción y menos a laacción en términos de producto.

El principio de libertad de expresión ampara el error además de la verdad, aunque no todos los contenidos tengan igual derecho de amparo.

Todos los medios establecidos están imbricados en sistemas de considerable restricción que ofrecen pocas oportunidades de ejercitar el tipo de libertad al alcance de los individuos o incluso de los medios de alternativa, deorigen popular, cuya principal razón de ser es resistir al poder al poder establecido.

El modelo libro es el que ofrece más libertad, y el de la emisión, el que menos accede a este valor. El modelo diario no reconoce límites a la libertad, pero en la práctica se plantean severas limitaciones sociales y económicas a la acción.

Plano estructural

La libertad de funcionamiento de los medios amenudo se ve garantizada (o limitada) por provisiones de la sociedad, a través de cláusulas constitucionales o leyes de medios. En las disposiciones escritas y formales pueden observarse, hasta cierto punto, los indicadores de las fronteras del espacio libre concedido a los medios.

Las leyes de prensa por lo general ofrecen un marco legal dentro del cual se puede gozar de libertad. Suelenestablecer ciertas excepciones a la libertad absoluta, por referencia a otras leyes o a la seguridad y el orden nacionales.

Cuanto más variados sean los tipos de medios, más canales separados existan, mayor sea la diversidad de formas de propiedad y control, y el público tenga más disponibilidad real de medios, más probabilidades de libertad tendrá ese sistema.

Plano de la conducción organizativaEl tema central es el grado de independencia que está al alcance de los diferentes tipos de comunicadores potenciales, en especial los que toman decisiones editoriales, el personal de los medios y los que están por fuera de los medios procurando el acceso a los canales, sean artistas, anunciantes o abogadores de diversas causas.

En general, los encargados de tomar las decisiones editorialesestán restringidos directamente por la estructura y, a su vez, pueden tener poder sobre la libertad de los buscadores de acceso (externo) y del personal de los medios (interno).

La libertad personal de los medios, inevitablemente, varía mucho de una organización y de una tarea a otra, aunque se imponen dos factores generales:

✓ La antigüedad y el status dentro de la organización, y elvalor del mercado, juegan un papel importante en esta cuestión.

✓ El espacio libre disponible puede expandirse con el desarrollo y el reconocimiento de la ética profesional y, en ocasiones, en virtud de acuerdos locales sobre autonomía para los comunicadores.

En algunas circunstancias, se ha considerado que una gran autonomía periodística puede representar una amenaza a la libertad deexpresión de editores y propietarios, en especial cuando se la asocia con una supuesta inclinación liberal o izquierdista de los periodistas.

Es inevitable que la libertad editorial de expresión esté limitada por las normas y convenciones sociales, y hay poco acuerdo sobre el punto de equilibrio del consenso informativo resultante.

No todas las líneas de influencia externas o jerárquicas sonsolo restrictivas. En ocasiones, la amplitud editorial en el otorgamiento de acceso o libertad al personal incluso puede ser facilitada por fuerzas políticas, empresariales o del mercado.

Las oportunidades de acceso para los que están fuera de los medios dependen de varios factores diferentes. En general, cuanto más coincida el objetivo del buscador de acceso con las metas de audiencia de la...
tracking img