Teorias y modelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 El cuidado de enfermería, como el conjunto de funciones fundamentadas en la relación interpersonal y en el dominio de lo técnico-científico orientada a comprender al otro en el entorno en el que se desenvuelve, interviene en una forma importante en la prevención, la curación y la rehabilitación de la persona en el proceso salud-enfermedad, razón por la cual su calidad cobra importancia y motivahacia su búsqueda permanente.



INDICADOR
Se define como un medio para constatar, estimar, valorar, controlar y autorregular los resultados de un pro ceso. La aplicación de un indicador requiere condiciones específicas y fijas para no alterar el resultado. Los indicadores deben evaluarse en forma permanente.
El sector de la salud con respecto a lacalidad del cuidado está cambiando dramáticamente. El crecimiento explosivo de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), los gastos por servicios de cuidado de la salud han llevado a captar más atención del público, de pagadores privados y entidades reguladoras gubernamentales y privadas. Los gastos derivados del cuidado de la salud aumentan continuamente, por lo que se está cuestionandoa las instituciones y proveedores de servicios de salud esperando que se demuestre el valor y la calidad de estos servicios.
El cuidado del paciente se puede medir a través de indicadores que reflejan la forma como se está brindando este cuidado, conocido también como “monitoría del cuidado.”

|  Introducción |
|
El sondaje nasogástrico es una técnica que consiste en la introducción deuna sonda desde uno de los orificios nasales hasta el estómago.
|  Indicaciones |
|
Las utilidades del sondaje nasogástrico en atención primaria son las siguientes:
Nutrición enteral.  Es la indicación principal en nuestro medio.  Se emplea en aquellos pacientes que conservan el persitaltismo intestinal pero que no son capaces de ingerir los alimentos por vía oral.
Lavado gástrico.  Es unaindicación de uso restringido en atención primaria, de tal modo que solo se debe de llevar a cabo en situación de aislamiento con respecto al hospital de referencia.  Se recurre a ella en casos de:
* Intoxicación oral de sustancias tóxicas o de fármacos.
* Sospecha de hemorragia digestiva alta.
* Necesidad de obtener cultivos gástricos ante la sospecha de tuberculosis.
| Contraindicaciones |
|
Las contraindicaciones del sondaje nasogástrico vienen determinadas por sus indicaciones (nutrición enteral y lavado gástrico) y por las circunstancias en las que normalmente se produce dicho sondaje (programado o de urgencias).
Contraindicaciones para la nutrición enteral:
* Presencia de vómitos persistentes.
* Hemorragia gastrointestinal aguda.
* Íleo oseudoobstrucción intestinal grave.
* Desproteinización visceral grave.
Contraindicaciones para el lavado gástrico:
* Obstrucción nasofaríngea o esofágica.
* Traumatismo máxilofacial severo y/o sospecha de fractura de la base del cráneo.
* Sospecha o evidencia de perforación esofágica.
* Coagulopatía severa no controlada.
* No se realizará nunca en caso de ingestión deácidos, álcalis, otras sustancias cáusticas o derivados del petróleo.
* La presencia de varices esofágicas o de esofagitis severa no es una contraindicación absoluta, pero exige valorar muy bien su indicación en el primer nivel de atención y extremar las precauciones.
* La disminución del nivel de conciencia es una contraindicación relativa por el incremento del riesgo de aspiración.  Si esnecesario, se puede hacer con intubación endotraqueal, lo que aconseja su derivación al medio hospitalario.
|  Realización de la técnica |
|
Antes de llevar a cabo cualquier procedimiento, se debe de preparar todo el material necesario que, en el caso que nos ocupa, consta de los siguientes elementos:
* Sonda nasogástrica.  La sonda es un tubo de material plástico más o menos...
tracking img