Teoricos innovadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEÓRICOS INNOVADORES ( ESCUELA NUEVA)
ESCUELA NUEVA: Movimiento pedagógico surgido a finales del siglo XIX, encaminada a perfeccionar y vitalizar la educación existente en su época, modificando las técnicas educativas empleadas por la tradición secular. Los principales representantes de este movimiento son: Adolphe, Dewey, Freinet, Montaigne, Rabelais, Comenio, Locke, sobre todo Rousseau,verdadero precursor tanto por su filosofía naturalista como por sus aciertos sobre la psicología educativa, así como Pestalozzi, Fröebel y Montessori.
La escuela nueva reconoce al niño como la única realidad en torno al cual debe efectuarse la programación escolar y la actividad profesional del docente.
Los rasgos más sobresalientes de la Escuela Nueva son: actividad ( ligada con la escuela activa),vitalidad, libertad, individualidad, y colectividad.
El pensamiento educativo de Platón y Aristóteles se fue perdiendo entre el siglo V y X (edad obscura) de nuestra era las escuelas fueron decayendo, el cristianismo se había extendido y solo se requería un conocimiento minino de literatura suficiente para leer la Biblia, la educación se centro cada vez mas en las escuelas catedráticas y en losmonasterios.
Posterior mente Europa fue invadida por el renacimiento o siglos de las luces con este surge un torrente de nuevas ideas aunque en educación no se avanzo mucho.
Por otro lado en el siglo XIX y XX aparecieron una serie de inventos renovadores de la pedagogía algunos de los autores más sobresalientes son:
*
Locke en 1693 publico La educación de los niños en esta obra se destaca lapedagogía libresca y se aconseja a los maestros utilizar métodos que pongan a los niños en contacto con la vida.

* Montaigne Por su parte (1553-59)en su ensayo Sobre la instrucción de los niños trata una educación dulce, aislada, lenta, en contacto con la naturaleza.
*
Giovanni Pestalozzi (1746-1827) Ninguna educación intelectual y artesana es posible si antes no han sido educados lossentimientos y las aptitudes de lo general
La fe y el amor como fuentes eternas y puras de la vida moral tienen su formación y desarrollo en la vida familiar tal cual es sentida por el padre y por la madre.
El niño antes de pensar y actuar, ama y cree.
La experiencia es el valor fundamental de la claridad cognoscitiva.
Al captar la forma del objeto, el sujeto distingue también aunque sea enforma aproximada, sus partes y número y asocia, además, la experiencia nueva a un sonido articulado o nombre.

Los elementos de la intuición o de la actividad cognoscitiva general son:
 Forma. Dibujo o geometría.
 Número. aritmética
 Nombre. aprendizaje lingüístico
Su discípulo es precursor de métodos nuevos con el no se trata ya de la teoría educativa sino como se lleva a la practicaen la escuela los principios teóricos
* Fröebel (1782-1852) discípulo de Pestalozzi da énfasis a la idea de la importancia del juego, y de la actividad sensorial; ya que, el juego es la actividad mediante la cual, el hombre conquista destreza y conocimiento. Jugando, el niño entra en relación concreta con el mundo, realiza plenamente algunos de esos enlaces con la naturaleza que expresan la divina unidad de lo real (Palacios. J, La cuestión escolar 1999; p. 51)
En 1839 Friedrich Fröebel abrió una institución educativa para niños de edad preescolar que en 1940 bautizó con el nombre de jardín general alemán del niño.
Para Fröebel “el hombre solo puede conocer plenamente lo que le es posible representar exteriormente, lo que puede reproducir.

Para adquirir conocimiento, el alumnodebe vivir y pensando, hacer y haciendo, pensar.
.
* Freinet (1960) integra en sus fundamentos teóricos las ideas renovadoras para plantear una practica escolar que rehuye al magistrocentrismo, al verbalismo y al intelectualismo para establecer una escuela diferente que se mantenga en continuo cambio, postula una actividad educativa que responda a perspectivas pedagógicas practicas y...
tracking img