Teoría clásica

Páginas: 12 (2834 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Teoría Clásica, Neoclásica, Burocracia y Estructuralista (Henry Fayol).

Henry Fayol (Estambul, 1841 − París, 1925)
Padre de la Administración Moderna".

Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeño el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero ymetalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault.
En 1878, en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal, Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagró a Fayol como un hombre de ciencia.
En 1888 había alcanzado ya el puesto dedirector general de la Commentry Fourchambault. Se jubiló en 1918. Conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916.

Tras las aportaciones realizadas por Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistenteen observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica.

El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que debenorientar la función administrativa.

Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general, etc.

Teoría Clásica de laadministración
Surgió en 1916 en Francia, haciendo una comparación con la administración científica que se caracterizaba por el énfasis de las tareas que realizaba el obrero, la teoría clásica se caracteriza también por el énfasis de la estructura que toda organización debe tener para el logro de la eficiencia.

Aportaciones de Fayol a la Administración

1. Universalidad de la Teoría administrativa.La administración es una actividad común a todas las organizaciones humanas aplicable a toda actividad, ya sea en el hogar, en los negocios o en el gobierno; por lo mismo es universal.
2. Fayol nos aportó también el proceso administrativo. Sostuvo que la administración es una unidad abstracta dirigida por reglas y autoridad que justifica su existencia a través del logro de objetivos.

Si laadministración quiere lograr sus objetivos debe prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
a) Previsión. Es el acto de examinar el futuro, fija objetivos, toma decisiones y establece planes.
b) Organización. Formula una estructura dual (material y humana).
c) Dirección. Esta etapa es la que hace funcionar los planes y la organización
d) Coordinación. Consiste en reunir toda lainformación en busca de unificación y cohesión.
e) Control. Se verifica el resultado con el plan original

3. Fayol también nos dio 14 principios administrativos que son:
1. División del trabajo. Ésta es la especialización que los economistas consideran necesaria para la eficiencia en el uso de la fuerza de trabajo. Fayol aplica este principio a todo tipo de trabajos, tanto administrativos como técnicos.2. Autoridad y responsabilidad. Fayol encontró que autoridad y responsabilidad están relacionadas, siendo esta última la consecuencia de la primera. Concibe la autoridad como una combinación que se deriva de la posición del administrador y de sus características personales compuesta de inteligencia, experiencia, valores morales, etc.
3. Disciplina. Contemplando la disciplina como el respeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria clasica
  • teoria clasica
  • teoria clasica
  • TEORIAS CLASICAS
  • Teoria clásica
  • Teoria Clasica
  • Teoria Clasica
  • teoria clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS