Aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad No. 1 - Funcionamiento del Sistema Cognoscitivo.
Aprendizaje Significativo
Al referirnos al aprendizaje significativo, en el contexto educativo, requerimos de súbitos cambios. Especialmente, el profesor quien es uno de los elementos más importantes dentro de este proceso, debe reflexionar sobre sus métodos y estrategias de enseñanza utilizados y relacionarlos con el rendimiento académicoque alcanzan los alumnos, el concepto de aprendizaje significativo da relieve a la acción intuitiva de la persona que aprende, acción que consiste en un proceso de atribución de significados, mediante el concurso del conocimiento previo. Se revaloriza de este modo la actividad mental de los procesos de pensamiento del alumno, que aparecen como mediadores entre las distintas formas que puedeadoptar la intervención pedagógica y los nuevos resultados del aprendizaje.
Lo que necesitamos es una comprensión de la educación como proceso en el que se ayuda y guía a los estudiantes hacia una participación activa y creativa en su cultura. Lo que precisamos es una nueva síntesis, una síntesis en la que la educación se vea como el desarrollo de la comprensión conjunta" (Edwards y Mercer, 1988).|
Modelo Cultural Comunicativo.
La cita de Edwards y Mercer pretende ilustrar una forma de entender la educación que, según los autores, supone un paso adelante respecto de posturas anteriores integrando lo que estas tienen de bueno. Este modelo cultural-comunicativo reposa en una visión de la educación como un proceso de construcción conjunta entre el profesor y sus alumnos, proceso orientadosa compartir universos de significados cada vez más amplios y complejos y en el que el profesor intenta que las construcciones de los alumnos se aproximen progresivamente a las que se consideran correctas y adecuadas para comprender la realidad. La enseñanza, la intervención del profesor, constituyen una ayuda, en tanto que es el alumno quien procede a la construcción en último término. Pero nodebe olvidarse que es una ayuda insustituible, en tanto que el profesor, que reconoce donde debe llegar el niño, le guía y le proporciona los recursos y el andamiaje necesarios para que los significados que este construya se aproximen paulatinamente a los del curriculum escolar. Vamos a delimitar en lo que sigue algunos mecanismos que debe adoptar la intervención pedagógica para devenir una ayuda enel sentido expuesto.
Factores de Interrelación.
Con ser necesaria, la planificación y organización correcta de la enseñanza no es todavía para asegurar la construcción conjunta de significados. Como se puede suponer, la interacción que se establece entre el profesor y los alumnos, es de la mayor importancia y determina que la acción pedagógica pueda devenir en una ayuda real para el alumno en suproceso de construcción de conocimientos. Un primer factor a tener en cuenta para que se produzca una interacción educativa la constituye el marco de relaciones más general que predomina en el aula. Cuando este marco es de aceptación, confianza mutua y respeto, cuando posibilita el establecimiento de relaciones afectuosas, cuando contribuye a la seguridad y a la formación de una auto imagenajustada y positiva en los alumnos, nos encontramos ante un ámbito que posibilita una interacción educativa eficaz. En términos generales, esta intervención es aquella que reta a los alumnos pero les ofrece recursos para superarse; la que les interroga pero les ayuda a responder; la que tiene en cuenta sus capacidades pero no para acomodarse a ellas, sino para hacerlas avanzar.
El aprendizajesignificativo tiene muchas ventajas, según diferentes autores p roduce una retención más duradera de la información, Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido
Memoria.La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada...
tracking img