Teoría Corpuscular de la Radiación

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
La radiación y su comportamiento corpuscular

Temas Selectos de Física

Equipo 10

Ingeniería Química


Xalapa, Ver. a 14 de mayo de 2013
Introducción

En el estudio de la física se aborda muy a menudo los conceptos de radiación, onda electromagnética, luz, comportamiento corpuscular, comportamiento ondulatorio, etc. Por eso, es importante tener una referencia sobre lo que son conexactitud y brevedad estas ideas.
La radiación se comporta con una dualidad propia de los objetos pequeñísimos del orden de la constante de Planck, entonces esta se puede comportar tanto como una onda electromagnética definida o como una partícula energética sin masa. Lo que enmarca esta dualidad son dos distintas teorías de la radiación.
La radiación comportada corpuscularmente es el foco enel que este sencillo trabajo se basará.
La teoría corpuscular nos habla de la radiación como fotones chocantes que interactúan con el medio para causar interacciones energéticas que a veces se traducen en fenómenos geométricos como la refracción o la reflexión, o bien, como efectos aleatorios físicos estudiables como el efecto fotoeléctrico o la radiación del cuerpo negro.
A grandes rasgos,en el desarrollo de este trabajo se abordaran los distintos efectos de la radiación electromagnética, las distintas teorías para abordarla, centrando la atención en la teoría corpuscular y hablaremos de los distintos efectos que se explican mediante esta teoría.
Esperamos que sea útil.
Índice temático

La radiación electromagnética

Teoría ondulatoria


Teoría corpuscular

El origen dela teoría corpuscular


Fenómenos que se explican con la teoría corpuscular:

Reflexión

Refracción

Difracción

Radiación del cuerpo negro

Efecto fotoeléctrico.



La radiación electromagnética
La radiación electromagnética es una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro.
Laradiación electromagnética puede manifestarse de diversas maneras como calor irradiado, luz visible, rayos X o rayos gamma. A diferencia de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiación electromagnética se puede propagar en el vacío. A continuación se muestra un diagrama con el espectro electromagnético.


Teoría ondulatoria
Propugnada porChristian Huygens en el año 1678, describe y explica lo que hoy se considera como leyes de reflexión y refracción. Define a la luz como un movimiento ondulatorio semejante al que se produce con el sonido. Los físicos de la época consideraban que todas las ondas requerían de algún medio que las transportara en el vacío, así que para las ondas lumínicas se postula como medio a una materia insustancial einvisible a la cual se le llamó “éter”. La presencia del éter fue muy cuestionada, ya que existe una contradicción en cuanto a la presencia del éter como medio de transporte de ondas, ya que se requeriría que éste reuniera alguna característica sólida pero que a su vez no opusiera resistencia al libre tránsito de los cuerpos sólidos.
Teoría corpuscular de la radiación
La teoría corpuscular de laradiación electromagnética consiste en ver a la radiación como un conjunto de partículas energéticas. Esas partículas se llamaban en un principio cuantos (de ahí su nombre alternativo: teoría cuántica de la radiación) y actualmente se denominan fotones.


El origen de la teoría corpuscular
¿De dónde viene la teoría cuántica? Comenzó no como una idea loca, sino con un foco incandescente. En lostempranos años de 1890, el Buró Alemán de Normas le preguntó a Max Planck cómo hacer a las bombillas más eficientes para que estas dieran la máxima luz con la mínima energía eléctrica.
La primera tarea que enfrentó Planck fue predecir cuanta luz emitía un filamento caliente. El sabía que la luz consistía de ondas electromagnéticas con distintas frecuencias de onda y por lo tanto diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de la radiacion
  • Teoria De Radiacion
  • Teorias De La Luz Ondulatoria Y Corpuscular
  • Teoria corpuscular y Ondulatoria
  • propagacion teoria corpuscular y roemer
  • TEORÍA CORPUSCULAR DE LA LUZ
  • Teoría Corpuscular Y Teoría Ondulatoria
  • Teoria cuantica y radiación electromagnetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS