Teoría De La Aguja Hipodérmica

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
☻LA TEORÍA HIPODÉRMICA:

Cada miembro del público de masas es personal y directamente atacado por el mensaje. Esta teoría coincide con el peligro de las dos guerras mundiales y con la difusión de la comunicación de masas.
Los elementos que más caracterizaron su contexto son: la novedad del fenómeno de las comunicaciones de masas, y la conexión de dicho fenómeno con las trágicasexperiencias totalitarias de aquel período histórico.
Su principal elemento es la presencia explícita de una teoría de la sociedad de masa, y su vertiente comunicativa opera complementariamente una teoría psicológica de la acción. Podría describirse también como una teoría de y sobre la propaganda.

☺LA SOCIEDAD DE MASAS:

Las variables existentes en el concepto de sociedad de masas son: elpensamiento político del siglo XIX de carácter conservador señala en la sociedad de masas el rdo. de la progresiva industrialización, de la revolución en los transportes, en los comercios, en la difusión de los valores abstractos de igualdad y de libertad. Éstos determinarán la pérdida de exclusividad de las élites, que ahora se encuentran expuestas a las masas. Además el debilitamiento de los vínculostradicionales contribuye a debilitar el tejido conectivo de la sociedad y a preparar las condiciones para el aislamiento y la alienación de las masas.

Ortega y Gasset definen al hombre masa como la antítesis de la figura humanista culto. La masa es el juicio de los incompetentes, es todo lo que no se valora a sí mismo, se siente como todo el mundo, pero se siente a sus anchas de reconocerseidéntico a los demás. Arrasa todo lo diferente, singular, individual. Sólo se preocupan por su bienestar y no se sienten solidarias con las causas de este bienestar.

Según Simmel la masas es una formación nueva que no se basa en la personalidad de sus miembros, sino sólo en aquellas partes que unifican a cada uno con todos los demás. Aquí no cabe ningún comportamiento que presumaproximidad y reciprocidad de varias opiniones distintas. Las acciones de la masa apuntan a su meta e intentan llegar a ella por la vía más breve, los domina una idea única.

Las masas están compuestas de personas que no se conocen, con escasa o ninguna posibilidad de interactuar. Carecen de tradiciones, reglas de comportamiento, leadership y estructura organizativa.

EL ELEMENTO CENTRAL DE LA TEORÍAHIPODÉRMICA ES QUE LOS INDIVIDUOS PERMANECEN AISLADOS, ANÓNIMOS, SEPARADOS, ATOMIZADOS. Dicho aislamiento no es sólo físico y espacial, sino que, según Blumer, los individuos están expuestos a mensajes, contenidos y acontecimientos que van más allá de su experiencia. La pertenencia a la masa dirige la atención de los miembros lejos de sus esferas culturales vitales, hacia áreas no estructuradaspor modelos o expectativas.
Las masas son una continuidad de la tradición europea del pensamiento filosófico-político, resulta de la desintegración de las culturas locales, deriva de la disolución y fragmentación. Según esta teoría cada individuo es un átomo aislado que reacciona por separado a las órdenes y a las sugerencias de los medios de comunicación de masas monopolizados.
Si losmensajes de la propaganda llegan a los individuos de la masa, la persuasión puede ser fácilmente producida y, por lo tanto, la propaganda obtiene el éxito.

☺EL MODELO COMUNICATIVO DE LA TEORÍA HIPODÉRMICA:

La teoría de la acción estudiará el comportamiento humano con los métodos del experimento y de la observación típicos de las cs. naturales y biológicas. El elemento crucial entre organismoy ambiente s representa por el estímulo, que comprende los objetos y las condiciones externas al sujeto, que producen una rpta. Estímulo y rpta serán las unidades en cuyo término podrá ser descrito el comportamiento.
El estímulo es la condición primaria de la rpta, no se puede definir a uno sin que sea en términos del otro. Constituyen una unidad.
Los medios de comunicación de masas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la Aguja hipodermica
  • Teoría de la Aguja Hipodérmica
  • Teoria de la Aguja Hipodermica
  • Teoria De La Aguja Hipodermica
  • Teoria de la aguja hipodermica
  • Teoria de la aguja hipodermica
  • Teoría De A Aguja Hipodermica
  • La teoria de la aguja hipodermica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS