Teoría de las Cuentas NIFF

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Análisis de la situación Económica y Financiera de Venezuela

La intención de este material representar de la forma más sencilla posible lo que representa la política fiscal, económica, social la cual comprende la función impositiva y reguladora del estado en las economías modernas; y especialmente nos referiremos a la política fiscal aplicada en Venezuela.
Si hablamos de los períodos debonanza petrolera que vivía el país y hasta la llegada del viernes negro, la costumbre por parte de los gobiernos; era tener un enorme gasto público producto de un abultado número de subsidios y regalías; y una política de endeudamiento demasiado arriesgada, y como los ingresos por concepto de exportaciones petroleras eran suficientes para cubrir el gasto público, realmente no se desarrolló nuncauna política económica y menos una política tributaria eficiente y adaptada a la realidad del país y modernizada. La modernización llegó muy tarde, hace apenas unos 15 o 20 años los instrumentos fiscales utilizados en las políticas económicas eran pocos, mal implantados y muy difíciles de controlar, obteniéndose una gran pérdida por los altos niveles de evasión fiscal que se presentaban, sicomparamos las medidas tomadas en la política actual nos daremos cuenta que son prácticamente las mismas que aplicaron para la época de la bonanza. El Gobierno está condenado a una drástica devaluación y un substancial aumento del endeudamiento externo para sobrevivir a su difícil situación financiera, pero sin llegar a resolverla e incluso agravándola con las medidas paliativas que tendrá que tomar.Para entender por qué la economía del país ha llegado a tan difícil situación, basta examinar las cifras de ingresos y egresos. Los ingresos se reducen a las mermadas ventas de petróleo y los egresos están gravados por los compromisos de un proyecto político que depende de grandes gastos para comprar voluntades dentro y fuera del país y supone la destrucción del aparato productivo como unamanera de debilitar al sector privado. Es una situación en la cual el Estado se condena a un alto nivel de gastos para satisfacer su clientela política y para importar lo que ya no se da producción real venezolana de petróleo es, según la OPEP, 2 millones 400 mil barriles diarios. Esto es bastante más del casi millón y medio de barriles que tendríamos que vender para pagar las importaciones. Peroresulta que el mercado interno se lleva 700.000 barriles diarios. Ya no quedan sino un millón 700 mil. A esto tenemos que restar 400.000 barriles diarios que debemos entregar a los chinos, quienes ya lo pagaron (y el Gobierno ya lo gastó). Queda 1.300.000 b/d, que ya son casi 150.000 barriles menos de lo que necesitamos para cubrir las importaciones.
A parte de las regalías de barriles de petróleoa otros países. Con unos ingresos insuficientes y sin esperanza de que el petróleo suba significativamente, pues productores y consumidores están de acuerdo en mantener los precios actuales, y sin posibilidad de conseguir préstamos en el volumen y condiciones que necesita, al Gobierno no le queda sino una política de restricciones de las que provocan disgusto social. Tendrá que devaluar, subirlos impuestos, restringir las importaciones en un país donde se importa hasta la comida y así otras medidas que, de haberlas aplicado en este año electoral, hubieran significado la pérdida del poder. La inflación, que para el pueblo es simplemente hambre, galopará sin que se la pueda contener.
La devaluación nominal acumulada desde 1999 hasta la fecha alcanza el 649%, teniendo en cuenta lareconversión monetaria que ordenó el gobierno en 2008, cuando le quitó tres ceros al bolívar.

En 2010 devaluó el bolívar en 20% y creó dos tipos de cambio: uno para lo que llamó bienes prioritarios con tasa de 2.60 bolívares por dólar y otro de 4.30 bolívares por dólar para los demás rubros. En enero de 2011 elimina ese tipo de cambio "dual" y quedó sólo la tasa de 4.30.

Con una inflación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases de cuentas y diferencias entre puc y niff
  • Teoria de las cuentas
  • Cuenta Teoría De Cargo Y Abono
  • TEORIAS PARA TENER EN CUENTA
  • Teoria de las cuentas. contabilidad
  • Teoría de las cuentas de orden
  • Teoria De Cuento Y Novela
  • Catalogo de cuentas segun NIFF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS